viernes, 20 de julio de 2007


Folk Plasencia 2007. Sabado 25 Agosto.

Lugar: Torre Lucía (Plasencia)
Hora: 22:00 h.


MÜ (Portugal)

http://www.myspace.com/muuuuuu


El grupo encargado de abrir la última jornada del festival será Mü, procedente de Oporto. Formados en 2003 y procedentes de diferentes bandas, se inspiraron en los sonidos de la tradición musical europea y balcánica, dándole un carácte divertido y alegre. Sus seis miembros tienen un objetivo común: hacer que el público baile y que se lo pase bien. Fueron los ganadores del concurso "Arribas Folk" en Sendim. Tienen un disco publicado titulado Mundanças y han pasado por festivales como el Intercéltico de Sendim, el Festival Andanças o el Danzas in fronteras entre otros.

Dejo aquí dos muestras de sonido: la primera es un tema de boda croata y la segunda es un tema en directo titulado More Sokol Pie.





Osga: Percusiones, Pandereta, Didgeridoo, Xilófono.
Nuno Encarnaçao: Tabla, pandero, darbouka, caja, percusiones
Diana Azevedo: Violín, voz
Sophia Kalisz: Acordeón, voz
Sara Barbosa: Contrabajo
Sergio Calisto: Moraharpa, violoncello.


WARSAW VILLAGE BAND (Polonia)
http://www.warsawvillageband.net

La Warsaw Village Band es uno de los grupos más sobresalientes que han salido de Polonia en los últimos años. Añade sonidos medievales y una pizca de “Apocalíptica” al folklore de su país. Premiados con el BBC WORLD MUSIC AWARD 2003. El instrumento más importante de la banda con toda seguridad es el Suka, tocado por Sylwia, un tipo de violín polaco antiguo, originario del siglo XVI, con cuerdas que se tocan con las uñas de los dedos. Las otras dos mujeres del grupo tocan la cítara y el chelo, dos de los hombres tocan la batería y uno de ellos el violín y el organillo.
Las mujeres cantan con voces poderosas, canción que es a veces bastante aguda pero siempre fuerte e impresionante. El estilo vocal se basa en la llamada voz blanca, una técnica especial tradicional originaria de los pastores, que siempre gritaban al máximo de sus posibilidades. Esto se combina con las técnicas tradicionales de tocar los antiguos instrumentos polacos.

Sylwia Swiatkowska - Violín, suka, voz
Magdalena Sobczak - Dulcemele, voz
Maja Kleszcz - Bajo, primera voz
Wojciech Krzak - Violín, organillo
Piotr Glinski - Tambor & percusión
Maciej Szajkowski - Batería




Este es el videoclip del tema Zurawie, incluido en el disco "People´s Spring":




HEDNINGARNA (Suecia)
http://www.silence.se/hedningarna



Hedningarna (los paganos) es un grupo musical sueco formado en 1987 por Björn Tollin, Hållbus Totte-Matsson y Anders Stake. Realizan una música de corte tradicional pero con fusiones e influencias del techno, el rave y otras tendencias modernas. De hecho, la filosofía del grupo es la de bucear en las raíces de la música nórdica para producir un sonido que no siga las tendencias actuales del folk más tradicionalista. Tienen publicados 5 discos, donde en algunos incluyen voces femeninas. Actualmente la formación es instrumental y así es como la veremos en Plasencia.

En el primero de estos dos videos se puede ver al grupo en directo interpretando dos Polskas, que es un ritmo típico de los paises del norte de Europa. El segundo video corresponde al mítico tema Vottikaalina, una canción tradicional nórdica bastante versionada. Para quien quiera ver la letra: http://www.casidetodo.com/hedningarna/menu/kaksi/votik.htm