viernes, 20 de julio de 2007


Folk Plasencia 2007. Viernes 24 Agosto

LUGAR: Torre Lucía (Plasencia)
HORA: 21:30 h!!!

ACETRE (Olivenza, Extremadura)
http://www.acetre.com

Incorporación de última hora. Presentarán su nuevo disco en Plasencia, titulado "Dehesario", del que daremos buena cuenta en este blog en cuanto que salga al mercado.



TRENCACLOSQUES (Com. Valenciana)

http://www.rodamonsteatre.com


Empezaremos la noche del viernes con este grupo mediterráneo creado en 1996, procedente de Alboraya (Valencia). Ellos mismos se definen como una formación músico-teatral y teatro-musical, una colección de seres que reelabora, retrotrae y recuerda desde nuestra tradición pero en presente. Cómo característica en sus directos, acompañan las piezas musicales con narraciones y cuentos procedentes de la rondallística popular para ilustrar diferentes aspectos de las tradiciones. Para la interpretación de las piezas utilizan instrumentos tradicionales e instrumentos antiguos cómo la viola de roda o zanfona, el txalameau y el cromorno. Tienen dos discos en el mercado: Un camí d'historias, publicado 2004 e Illes Flotants, publicado en 2006. Aquí podemos escuchar una muestra de cómo suena este último disco.




LA JAMBRE (Andalucía)
http://www.lajambre.com
http://www.myspace.com/lajambre

La jambre es un proyecto de recuperación y actualización de una música tradicional andaluza que coexistió con el flamenco hasta ser desplazada por la vitalidad de éste y de otras músicas más modernas. Esta música se define por su carácter popular; los temas, en su mayoría cantados, eran interpretados en infinidad de celebraciones y festejos en un tiempo en que no existían televisiones ni aparatos de música y la vida cotidiana, aunque más pobre, estaba llena de contacto humano y solidaridad.


Jesús Cabral: Bajo eléctrico, darbouka y didgeridoo
Pepe Torres: Clarinete y saxofón
José Cabral: Guitarra, baglama, gandana y voz
Antonio de Magdalena: Voz, dulzaina, gaita, gaita gastoreña, mey, xaphoon, whistles y zurna.
David Guillén: Trompeta, cornetín y fliscorno.
Hendo: Flauta travesera, flauta de 3 agujeros, tamboril, acordeón y coros.
Ismael Colón: Batería y percusión.

Este grupo ha sido galardonado con el 1er premio del IV Concurso de Folk "Cuarto de los Valles" celebrado en Navelgas (Asturias) en 2003.

Tienen un disco en el mercado titulado "Saltalindes", pero en breve estará el segundo "Las lunas de Astarté", del que nos adelantarán varias canciones en Plasencia. Aquí podemos oir una canción nueva: El lagarto.




BERROGÜETTO (Galicia)
http://www.berroguetto.com

Para cerrar la noche del viernes tendremos a una de las mejores bandas del folk nacional. Será la segunda vez que pasan por el festival, ya que en la tercera edición estuvieron por aquí presentando su primer disco Navicularia. Ahora nos traerán su cuarto trabajo, titulado 10.0. Podeis encontrar más información del grupo y un par de descargas algunas entradas más abajo. Para abrir boca aquí están los temas Villalbalcán, tocado con la colaboración de algunos amigos, y Permafrost.