jueves, 16 de agosto de 2007

Crónica del concierto de Terrafolk

A las 21:00 de la noche llegamos a la plaza de Losar de la Vera y, nos encontramos con el escenario montado y a los músicos de Terrafolk sentados en una terraza tocando y dando buena cuenta a una tortilla de patata. No había ni un alma más en la plaza. Así que, no muy optimistas respeto al público que vendrá, nos indican amablemente donde está el bar para que nos pidamos otra tortilla a ver si empieza a venir gente.

A eso de las 21:30 empiezan a venir los señores y señoras del pueblo entrados en edad a ver la actuación y se van sentando en unas gradas que hay montadas para los encierros de toros de las fiestas. Pero gente joven nada de nada. Puntualmente a las 22:00, los músicos salen de la casa del cura (que es donde habían improvisado los camerinos) y suben al escenario oteando el horizonte observando a tan numeroso público.

Empiezan tranquilamente con temas tradicionales al modo Terrafolk, donde en algunos momentos invitan a cantar a la gente e intentan interactuar con el público, pero los señores de las gradas no estan para muchos trotes. Aquí una muestra:

No llevan dos canciones y el guitarrista ya se ha cargado 2 cuerdas así que el violinista (Bojan CV) nos deleita con un solo impresionante de violín que termina tocando sosteniendolo con las rodillas. Empieza a venir más gente, sorprendida por lo que están viendo en el escenario y se quedan. Siguen con más temas de música balcánica en formación de acordeón, violín, guitarra y contrabajo. De pronto, el acordenista se sube a la bateria con acordeón y todo y nos deleitan con un tema más cañero cantado por la contrabajista. Miro para atrás y ya se ven varias filas de cabezas. Buena señal.

Ahora toca el turno a la música clásica donde nos hacen tres movientos de una obra de Mozart interpretados a su modo. Aquí está el primero:

Siguen desgranando temas de su último album en directo, y ya empiezan a subir el tono y hacer el gamberro sobre el escenario con temas más cañeros. Aquí va uno con toques de música americana y country:

Finalizaron el concierto con el potente e impresionante tema "You're my sunshine", tras el cual fueron obligados a volver a salir y hacer otro más.

Descargas disponibles:

• Concierto de Terrafolk en Druga Godba celebrado el 29-05-03. La formación es distinta a la actual, con un clarinetista en lugar del acordeón. Son 7 partes cortadas con HachaPro3, que al juntar sale un archivo avi de 70 minutos y 673 mb. Parte01. Parte02. Parte03. Parte04. Parte05. Parte06. Parte07.