jueves, 20 de septiembre de 2007


Aula-museo Paco Díez de instrumentos musicales ibéricos

Situado en Mucientes (Valladolid), el Aula-Museo Paco Díez es una entidad privada e independiente, fruto de 30 años de intenso trabajo y dedicación apasionada a la difusión de la música tradicional, la cual transciende las fronteras arbitrarias impuestas por los avatares y caprichos de la Historia, por contar con fuertes e imperecederas raíces . Así pues, se pretende que esta música de raíz constituya un puente de comunicación y de acercamiento entre dos culturas milenarias y hermanas, la portuguesa y la española, dos viejos países con sendas lenguas universales, el Castellano y el Portugués, que estarán siempre presentes en la información del Museo de Instrumentos Tradicionales Ibéricos, ayudándo, pues esa es precisamente su función primordial, a apreciar nuestra riqueza y a comprendernos mejor.

En el siguiente video, la gerente del museo Maria José San José nos explica un poco como está constituido el museo:




Paco Díez nos explica las salas e interpreta los instrumentos del museo. El primer vídeo trata de idiófonos y cordófonos. El segundo de aerófonos y membranófonos y en el tercero nos muestra la sala de cornamusas europeas:





Se trata de que el Museo sea y esté vivo, por lo que no podía faltar un Auditorio, con capacidad para 100 personas, dotado con todos los medios técnicos para conciertos, conferencias y cursos de aprendizaje de instrumentos y de danza, con estudio de grabación para captar el sonido fresco y natural del directo, además de dos cómodos camerinos para que el intérprete se encuentre a sus anchas y pueda prepararse dignamente para su trabajo. Asímismo, han proyectado un Anfiteatro exterior para diversas actividades de estío, también con 100 plazas y ampliable en el futuro a 150.

Se ha programado un ciclo estable de invierno, “Las 10 y Una Noches”, once conciertos de Músicas del Mundo para la temporada 2007/2008.


2007
Alturas: 29 de Septiembre. Música Andina y Afro-Peruana
Galandum Galundaina: 20 de Octubre. Terra de Miranda-Portugal
Laurent Tixier: 17 de Noviembre. Vendée-Francia
La Bazanca: 8 de Diciembre. Entre Nochebuena y Reyes

2008
Wafir Dúo: 19 de Enero. Música Árabe y Andalusí
Michael Lee Wolfe: 2 de Febrero. Jazz y Country
Urbalia Rurana Dúo: 23 de Febrero. El Cançoner Valenciano
Paco Díez: 15 de Marzo. Romanzas Sefardíes
Hexacorde + Vanesa Muela: 5 Abril. Nuevas Músicas para Ritmos Tradicionales
Xa Bou: 26 de Abril. Música Gallega y Portuguesa
Aljibe: 17 de Mayo. Madrid y Castilla-La Mancha


Enlaces relacionados:
http://www.cylcultural.org/gremios/museo_Paco_Diez/
http://valladolidwebmusical.org/festivales/10_y_una_noches/
http://www.pacodiez-labazanca.com/