sábado, 12 de enero de 2008


Guadi Galego abandona Berrogüetto

Fuente: La Voz de Galicia

El grupo Berrogüetto ha anunciado la sustitución de su cantante Guadi Galego por el músico Xabier Díaz. Guadi Galego llevaba diez años en esta formación de música tradicional. «A banda quere agradecer públicamente a Guadi os anos adicados ó grupo, a súa voz, as súas composicións, a súa compañía e amizade? Grazas», dice un escueto comunicado firmado por la agrupación musical.

En la misma nota de prensa, Berrogüetto anuncia la entrada en la formación del músico Xabier Díaz, que pasará a asumir las funciones de vocalista, además de aportar todos sus conocimientos como gaiteiro y percusionista. «Berrogüetto afronta así un ano cargado de proxectos e comeza a pensar no seu quinto traballo discográfico», añade el comunicado.

Además de su presencia en Berrogüetto, Guadi Galego ha editado en los últimos años dos discos, uno titulado Espido , con su compañero de Berrogüetto Guillermo Fernández, y Nordestin@s , con Ugia Blanco y Abe Rábade.

Por su parte, el nuevo intergrante del grupo vigués también cuenta con una trayectoria musical propia. Hasta el momento ha publicado dos discos, uno en también compañía de Guillermo Fernández, titulado Músicas de salitre, y otro en solitario. Músicas de Salitre fue grabado en Compostela, en el año 2004, por los dos músicos, que contaron con la colaboración de Xosé Lois Romero ( acordeón y pandeiro), Paco Dicenta (bajo) y Carmen Rey (voz).

El grupo Berrogüeto fue creado a mediados de los años noventa por un grupo de músicos vigueses, en su mayor parte, procedentes de Matto Congrio, la primera formación en la que militó Carlos Núñez. Desde entonces han publicado cuatro discos, y en el 2002 fueron nominados a los Grammy Latino.

BERROGÜETTO & XABIER DÍAZ - MONZO