sábado, 16 de febrero de 2008


¿Hip Hop + Música Bretona?

Pues sí, es posible. El grupo se llama Manau y el resultado no queda nada mal. Aunque mi buen y hiphopero amigo Dani repita una y otra vez que eso no es hip-hop y que para ver si son buenos habría que traducir las letras del gabacho y demás, a mí el invento no me disgusta. La novedad está en cargarse las bases que hay por detrás y añadir nuevas sonoridades que las hagan menos monótonas. Aparte de canciones propias podemos encontrar algún estribillo de Alan Stivell o una canción infantil como "Le renard et la bellete" (conocida por la versión del trío belga Laïs).

El grupo es conocido en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá y Zelanda gracias a su primer trabajo, editado en 1998, titulado "Panique Celtique", del cual se vendieron 2 millones de copias. De este trabajo son los cuatro vídeos que pongo aquí, de los cuales destaca "La tribu de Dana", canción que les dio a conocer y les permitió hacer una gira de más de 120 presentaciones a lo largo del mundo. Destaca también el tema "L'avenir est un long passé" (el porvenir es un largo pasado), canción antimilitarista que hace alusión a la primera y segunda guerra mundial.

Los miembros del grupo son: Martial Tricoche (voz), Cédric Soubiron (programación), Didier Ithursarry (acordeón), Loïc Taillebrest (gaita), Gregor Gandon (violín) & Eric Treissard (guitarra).

Descargar CD - Manau: Panique Celtique (1998)--> aquí

MANAU - LA TRIBU DE DANA


MANAU - PANIQUE CELTIQUE


MANAU - L'AVENIR EST UN LONG PASSÉ


MANAU - LE RENARD ET LA BELLETE