jueves, 27 de marzo de 2008


Vallobera


En la primavera de 1998 comienza a gestarse la idea de un grupo que apostara por una renovada concepcion del folk contabro y asi nace Vallobera, tomando el nombre de una zona del interior de Cantabria, el Valle de Lobos, en el valle de Iguna, donde existe una cueva que según cuenta la leyenda, en algún momento, durante los ocho siglos que distintos pueblos árabes, "moros", dominaron la península, escondieron unos pellejos de oro que fueron custodiados por unos lobos: "De Vallobera al galerón, tres pellejos de oro son".



A lo largo de sus cinco años de existencia, donde se fueron sumado y restado miembros a esta manada, aunque siempre con las mismas intenciones musicales, fundamentadas en el toque magico que el grupo imprime a un repertorio de folk moderno que partiendo de la tradicion, se ramifica a nuevos sonidos y tendencies musicales que rompió moldes en aquella época.



Los directos de Vallobera los llevó por todo el pais cosechando siempre excelentes criticas. Algunos de los mes sonados: su debut en Astillero en marzo de 1999, compartiendo escenario con Hevia yMilladoiro, en junio del mismo ono junto a The Chieftains, agosto del 99 con Luar Na Lubre, Festival folk de Segovia 99, Etnomurcia 99, Festival Folk de Ingenio (2000, Gran Canaria)...etc.



Muy corta se nos queda su discografía. Solamente un disco pero muy bueno. Imprescindible y esencial para todo el que le guste la música folk. Su título es "Paso a paso" y como a ahora está descatalogado, lo pongo aquí para descargar.



01. Valle de lobos
02. El corazón te diera
03. Carretero
04. La vihuela de culebra
05.Villancico
06. Yo la vi
07. Jotas de Mingu Calzau y Ti'Morante
08. Las ovejuelas
09. Marzas
10. Danza del oso
11. Coplería
12. Un pasiego