sábado, 17 de mayo de 2008


A Cadiera Coixa - Tal ferás, tal trobarás



No es la primera vez que hablamos por aquí de este grupo del Pirineo aragonés. Tras su genial primer disco Chez Darracou grabado en directo en 2004, ahora vuelven con un nuevo disco de estudio que nos confirma el buen estado de este grupo que, junto con sus potentes directos, se está abriendo paso en lo más alto del panorama folk nacional.

El CD se compone de 11 temas y a lo largo de sus 50 minutos podemos disfrutar tanto de canciones tradicionales como de composición propia. El primer tema se titula San Demetrio de Lobarre donde se mezcla una historia que les contaron y una música popular de la Jacetania. Seguimos con Homeless, donde la música está compuesta por el violinista y la letra es popular del Altoaragón.



Os Cantaires
es de composición propia y es un homenaje que el grupo brinda a los músicos populares que fueron, son y serán. Continua el conocido Romance de Rosalinda y un tema cantado a viva voz (como siempre se ha hecho en Aussau) titulado Tenson deus gascons, donde se pone de manifiesto la rivalidad entre el llano y la montaña.



En el sexto tema es bastante curioso: son unos útiles consejos para tener en cuenta antes de casarse mezclados con los Paloteados de Sobrarbe y un reel de Quebec. La Virgen de Aguas-Caldas es uno de los temas más pegadizos del CD. De composición propia, trata de un hecho real que se convierte en leyenda o de comó cambian las cosas por el boca a boca.



Tras un tema instrumental Des yeus couleur de miel y unas Polkas dedicadas a ese bien tan preciado y esclarecedor de mentes obtusas (el vino), el disco finaliza con Capitales conocí y Maldito sea el amor, una canción tradicional bearnesa con el desamor como tema.



Miembros del grupo:
Luis Cadena: Violín, voz
Eduardo Buerba: Gaitas, tambor de cuerda, flauta, voz
David Buerba: Acordeón diatónico, guitarra acústica, armónica, voz
Ignacio Alfayé: Piano, acordeón diatónico, voz
David Ramos: Pies, mandolina, tuba, bombardino, voz

Colaboraciones:
Leo Ferrer: Contrabajo
Álvaro Martín: Gaita
Mathilde Duffau: tambor de cuerda y flauta
Sergio Guarné: Trompeta
Miguel Ángel Delgado: Trombón
Coro "Los de Laruns": Voces