jueves, 5 de junio de 2008


Fallece José Antonio Ramos


El timplista José Antonio Ramos, uno de los más afamados intérpretes del instrumento más emblemático de Canarias, el timple, falleció ayer miércoles a los 38 años en el estudio donde grababa un disco, de un infarto que le sobrevino mientras hacía deporte en una bicicleta estática.
Así lo confirmaron a Efe fuentes de su productora, Soldomilare, en cuya sede de Las Palmas de Gran Canaria permanece aún el cadáver del artista, en espera de que las autoridades ordenen su traslado.

Familiares, efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias, periodistas y curiosos llenan además los aledaños del establecimiento, por haberse propagado rápidamente la noticia, destacaron las fuentes.

En cuanto a las circunstancias de la muerte, totalmente inesperada, subrayaron, se produjo cuando el timplista se encontraba solo, practicando la bicicleta estática en una habitación en la que lo encontraron desplomado a primeras horas de esta tarde.
José Antonio Ramos grababa un nuevo disco en las dependencias de Soldomilare, y aprovechó para hacer deporte en la referida bicicleta estática.

Éste habría sido el quinto disco en solitario de José Antonio Ramos, famoso en Canarias y fuera del Archipiélago por ser uno de los máximos renovadores del timple canario, que adaptó a la música eléctrica mediante innovaciones técnicas y apartó de su tradicional función de acompañante de otros instrumentos, convirtiéndolo en absoluto solista de sus composiciones.
Unas piezas que hizo sonar en las islas y fuera de ellas a partir de 1998, cuando, tras abandonar el proyecto de grupo "Trío Timple" donde inició su carrera profesional, editó su primer disco en solitario, "Los cuatro gigantes", con colaboraciones de músicos españoles como Kepa Junquera.

El cantautor canario Pedro Guerra o el gaitero gallego Carlos Nuñez fueron otros artistas con los que colaboró en el estudio de grabación o en la escena.