martes, 21 de octubre de 2008

Cáceres Irish Fleadh 2008


CONCIERTOS

Jueves 6 de Noviembre. 22,00 horas. Plaza de San Jorge
Find Emma (Extremadura)

Viernes 7 de Noviembre. 22,00 horas. Plaza de San Jorge
Zoë Conway & John McIntyre (Irlanda)



Sábado 8 de Noviembre. 22,00 horas. Plaza de San Jorge
Michael McGoldrick Band (Irlanda)



TALLERES

Michael McGoldrick - Flauta
Andrew Dinan - Violín 1
Zoë Conway - Violín 2
John McIntyre - Guitarra
Manus Lunny - Bouzouki
Martin O'Neill - Bodhram
Cesar Pastor - Uileann Pipe
John y Mary - Baile

Para apuntarse mandar un mail a adnanref777@hotmail.com

SESIONES

Plaza de San Jorge
Tetería Arabia Riad
Corral de las cigüeñas
Taberna Lancelot


Más información en el myspace del evento
VER POST COMPLETO

Videoclip de Non Trubada

Non Trubada es el grupo folk con mayor proyección de las Islas Canarias y es capaz de reunir a más de 10000 personas en su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Ya hablamos de ellos en un post anterior.

Dejo aquí su videoclip "Agüita de amor", tema incluido en su último trabajo "Blanco".

VER POST COMPLETO

lunes, 20 de octubre de 2008

Cien estilos para entender los ritmos étnicos [01/04]


ACID - Un tipo de música electrónica surgida a mediados de los años ochenta, caracterizada por su ritmo repetitivo.

ACID ROCK - Género surgido en la Costa Oeste de los Estados Unidos a mediado de los sesenta que utilizaba las drogas como fuente expresiva.

AFRICAN JAZZ - Se aplica al jazz específico surgido en la República Sudafricana, asobre los años cincuenta y por extensión a todo el realizado en África.

AFROBEAT - Término inventado por el nigeriano Fela Anikulapo Kuti para definir su mezcla de jazz y sonidos africanos.



AFROLATINO - Se aplica a cualquier tipo de mezcla hecha en el continente americano con influencias africanas.

AFROPERÚ - El concepto afrolatino referido expresamente a Perú, con unas características propias muy distintivas.

AMBIENT - Música ambiental. Estilo electrónico tranquilo que sirve para acompañarnos sin que le prestemos mucha atención.

BACHATA - Estilo de baile típico de República Dominicana

BATUCADA - Se dice de la improvisación rítmica surgida al mezar elementos afrobrasileños.

BHANGRA - Danza de origen punjabí que en los ochenta fue reinventada por los emigrantes paquistaníes en el Reino Unido, acentuando su carácter rítmico.

Alaap - Bhabiye Ni Bhabiye


BENGA - Música moderna de Kenia

BLUEGRASS - Estilo de música tradicional acústico norteamericano derivado de los cantos conservados en los montes Apalaches al mezclarse con el blues negro.

Union Station - Cluck Old Hen


BLUES - El género más importante e influyente en la música popular del siglo XX. Surgido en el sur de los Estados Unidos hacia 1880, tiene una estructura fija de doce compases.

BOLERO - Una de las formas más populares en los paises de habla castellana. Estilo de tiempo lento apropiado para el baile y expresión emocional.

BOOGALOO - Mezcla de son cubano y rhythm and blues.

BOGGIE WOOGIE - Estilo pianistico derivado del ragtime, precursor del rock and roll, del que musicalmente sólo le diferencia la actitud de los intérpretes.

BOSSA NOVA - Estilo surgido en Río de Janeiro a finales de los años cincuenta.

CAJUN - Estilo procedente de la zona francófona blanca del Sur de los Estados Unidos, sobre todo de Luisiana.

Cyprien Landreneau, Adam Landreneau, Revon Reed con Pete Seeger


CALYPSO - Canto procedente de la isla de Trinidad que influyó muchísimo a finales de los años cincuenta, como una alternativa intelectual al rock and roll.



CANDOMBE - La música negra de Uruguay

CANTE JONDO - La forma más auténtica y pura de cantar el flamenco

CELTA - Se llama música celta a la realizada a partir de los años setenta por intérpretes que se basaban en los cantos tradicionales de Irlanda, Escocia, Bretaña y el noroeste de España.

CHA CHA CHA - Forma bailable que mezcla jazz y sonidos latinos

CHARANGA - Grupo instrumental cubano con añadido de violines y flautas que por extensión define la música que practican.

CHIMURENGA - Cantos de lucha de Zimbawe contra el colonialismo británico.

CHORO - Forma musical brasileña

COLADERA O COLADEIRA - Estilo surgido en los años 50 en Cabo Verde como una forma más acelerada de la morna, que permite bailar con aire más rápida que ésta.

CUMBIA - El baile más importante de Colombia. Tien raíces africanas, aunque luego se ha desarrollado con elementos autóctonos.



DANCEHALL - Se aplica en jamaica a una forma expresiva donde, sobre una base pregrabada, diversos solistas vocales van creando líneas melódicas basadas en el reggae.

DANZÓN - Baile cubano de origen francés relacionado con el aire europeo de las charangas.

DESCARGA - Improvisación o jam-session realizada por los métidos latinos tras tocasr el repertorio convencional.

DRUM AND BASS - Se aplica a una forma electrónica rápida polrrítmica e instrumental. Tiene innumerables subgéneros.

Goldie - Inner City Life
VER POST COMPLETO

lunes, 13 de octubre de 2008

S'Albaida


S'Albaida es un grupo menorquín que presenta música propia, tanto de su tierra como de todo el Mediterráneo. Con un tono joven, festivo y desenfadado, se presenta ante el público más entusiasta y exigente por transmitir toda esa vitalidad.

S'Albaida son siete músicos de contrastada formación y con un gran conocimiento de la música que crean e interpretan. Con sus instrumentos visten sus melodías cantadas en catalán, pero con sonidos griegos, arábicos, españoles... en definitiva, de cada una de las orillas del Mediterráneo.

S'Albaida es directo puro, sin bases pregrabadas ni artifiosidad. En cada concierto hay una conexión directa de cada tema con una previa y breve explicación de su mensaje y, sin más preámbulo, un concierto directo, sincero y muy natural.



Joan Carles Villalonga: Voz y guitarró
Anna Ferrer: Voz
Nico Saiz: Bajo
Nico Espinosa: Laúl, bouzouki, mandolina, mandola y guitarra barroca
Borja Moll: Flauta travesera
Annabel Villalonga: Guitarra
Moises Pelegrí: Percusión

En Abril de este año salió su último disco, titulado Xalandria, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario. Remite al verbo "xalar" menorquín (disfrutar, pasárselo bien) y la misma palabra describe la sonoridad del grupo, potenciando el color, la luz y la fiesta de cada tema. Un reencuentro con la espontaneidad y la frescura. En este disco cuentan con la colaboración de Eliseo Parra, Pep Rubio, Toni Pastor, Maria Camps y Marco Mezquida. Añadir que en Julio ganaron el premio del IX Concurso Folk Internacional "Cuartu de los Valles" de Navelgas.

01. Jota de Mercadal
02. Sa nuvia d'Algendar
03. Fandango de les mil flors
04. Fandango de Sant Climent
05. Don Francisco
06. Bolero de primavera
07. L'amo de Son Carabassa
08. Disbarats
09. Lanceros
10. Africant
11. Ses tiranes
12. Bellesa


VER POST COMPLETO

V Festival El Magusto (Carbajo, Cáceres)


Carbajo (Cáceres), 25 de Octubre de 2008
Web Oficial

PROGRAMA:

- A las 13:00 h. apertura del Mercado de Artesanías

- Conciertos a partir de las 16:30 h:

EL DESPERTAR (Extremadura)

Grupo de Coros y Danzas de la localidad Cacereña de Cedillo. Además de recoger, mantener y fomentar la riqueza folklórica y cultural de Extremadura, centran también su objetivo en mantener los orígenes e influencia típicas de su zona, una comarca fronteriza con Portugal, habiendo recuperado canciones y bailes característicos.

ZARANDANGO (Extremadura)

Zarandango se prepara para el 2008 con proyectos, conciertos, ensayos de nuevos temas y mejoras de los que ya tenemos.

No quieren dejar de sorprenderos y por ello estan trabajando duro para poder hacer unos conciertos divertidos tanto para nuestros mayores como para los más pequeños.

GALANDUM GALUNDAINA (Portugal)

Los elementos del grupo han nacido y crecido en Tierras de Miranda (Fonte d'Aldeia y Sendim) donde han adquirido conocimiento directo de la música que tocan por el ambiente familiar, el convivo con los viejos gaiteros, y el estudio de gabaciones antiguas. Además de la tradición musical familiar, los elementos del grupo también tienen formación académica en música. Los instrumentos usados son réplicas de otros muy antiguos, y mantienen el aspecto y sonoridad de los mismos.


- Caldereta de venado después de los conciertos (21:00 h. aprox.)

- Conciertos a partir de las 22:30 h:

MIGUEL AFONSO (Canarias)

Hablar de acordeón en Canarias es sin lugar a dudas hablar de Miguel Afonso, uno de los músicos populares más consolidados y de mayor proyección del archipiélago canario que cuenta en su haber con cuatro trabajos discográficos en el mercado.

El acordeonista presenta en cada concierto un repertorio de aires muy arraigados en las islas que deja asomar un populismo de vastísima frontera; una gran franja atlántica con aportaciones imbricadas en esa música de tirón meridional que tanto atañe a la cultura popular de las Islas Canarias.


LUAR NA LUBRE (Galicia)

Luar Na Lubre es hoy por hoy, una de las formaciones más importantes de folk en Galicia, con un amplio historial tras de si. Su fama ha traspasado fronteras desde que el prestigioso músico británico de ascendencia irlandesa, Mike Oldfield, se interesó por su música. A partir de ahí, un rosario de premios, buenas críticas, actuaciones en los mejores escenarios y dos disco de oro.


DAZKARIEH (Portugal)

Dazkarieh está formado por cuatro componentes y elaboran un estilo personal que mezcla el folk con el rock más contundente sin utilizar para ello ni una guitarra eléctrica. Utilizan para ello instrumentos tan tradicionales como la zanfona, las gaitas mirandesa y gallega, el adufe, el bouzuki y otros extraños y de procedencia nórdica como el nickelharpa, todo ello mezclado con ritmos y sonidos propios del rock, conseguidos con una base de batería y diferentes efectos de los instrumentos mencionados y con una calidad fuera de serie. En ciertos momentos recuerdan al grupo finlandés Hedningarna.

- Migas tradicionales de madrugada al finalizar los conciertos.
VER POST COMPLETO

domingo, 5 de octubre de 2008

Jose Antonio Ramos - Very Jar


Jose Antonio Ramos era un músico canario, especialista en timple (un instrumento tradicional de la isla, consistente en una variación de la guitarra, con cinco cuerdas y de pequeño tamaño), que llevó este instrumento a nuevas posibilidades musicales, utilizándolo en contextos musicales inéditos como el jazz, el flamenco o la música celta, o diseñando una variante electroacústica (con conexión MIDI) del instrumento.

Por resumirlo de una forma muy breve, e inevitablemente simplista, jugó el mismo papel que Kepa Junkera en la música vasca o Carlos Nuñez en la gallega.

Desgraciadamente falleció el pasado 4 de junio, a los 38 años, mientras hacía deporte en un descanso de la grabación de su nuevo álbum, éste "Very Jar", que estaba ultimando y acaba de salir publicado.

En este disco Jose Antonio Ramos daba un paso más en su camino de universalización de su instrumento, con unos temas en los que el poso de la música tradicional siempre está presente, pero donde se respiran mil influencias, se exploran infinidad de caminos y se consigue un resultado global apetecible y atractivo para cualquier amante de la denominada "World music". En este disco hay temas relajados y evocadores (como "La leyenda de Ico" o "Un timple para irina") y otros animosos y bailables ("La Chamarrita de Antonio o "Un canario en Irlanda"), con mucho ánimo experimental (como el empleo de texturas electrónicas y delays para acercarse al folklore venezolano en "Timple & Drum Venezuela", o el empleo de percusiones africanas en "Timple & Drum Singapur"), pero siempre sin perder de vista las melodías bonitas y las estructuras fáciles de seguir.

En el disco colaboran un buen número de músicos que dan mucho colorido a las canciones: Kepa Juntera, Javier Paxariño, Mayelín, Andreas Prittwitz, Manuel Estupiñán, Héctor González, Lavinia Rodríguez, José Manuel Ramos...

Ha sido una muy triste pérdida la de este gran músico y aunque suene a tópico, cierto es que comparte con todos los artistas la magia de seguir vivo a través de su obra. Y la de Jose Antonio ha consistido en un puñado de buenos discos (algunos en solitario, otros junto a Trío Timple o al lado de Andreas Prittwitz), que merecen ser escuchados y disfrutados. A ello se sumó en el último momento este "Very Jar", un trabajo cuidado y que suena muy fresco, del que disfrutarán con verdadero placer todos sus seguidores y cualquier amante de la música moderna de raíz tradicional.

En definitiva, "Very Jar" es un buen disco que no dejó como regalo de despedida. ¡Hasta siempre José Antonio!

DESCARGAR

01. La chamarrita de Antonio
02. Un canario en Irlanda
03. Un timple para Irina
04. Timple & Drum (Venezuela)
05. Tanto como ayer
06. Canto de arriero
07. La leyenda de Ico
08. Timple & Drum (Cuba)
09. Canari
10. Sembrando isas
11. Mar de nubes
12. Timple & Drum (Singapur)
13. El apuesto timple y la bonita imaginación
14. Seguidillas y saltonas de Artenara
15. Very Jar


VER POST COMPLETO

Joglars e Senglars


El grupo nace en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de la mano de cuatro jóvenes músicos interesados en el folk, pero influenciados por otros tipos de música como el jazz, rock, clásica, etc., y realiza su primer concierto en 1992. En 1996 graba su primer CD "Glendalough, Tierra de los Dos Lagos", gozando de muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional (Voice, Trad, Roots).

Después de dos años de numerosos conciertos por toda la península, graban su segundo CD "Ritus Selenita", cuyo primer tema esta incluido en el triple álbum "Naciones Celtas II". "Ritus Selenita" además de incluir temas de composición propia, también contiene melodías tradicionales de diversa procedencia (Galicia, Cataluña, Euskadi, Zamora, Irlanda, …) que el grupo fusiona con ritmos y armonías poco usuales en la música folk. "Ritus Selenita" es un trabajo donde el mestizaje multicultural en que todos estamos sumergidos es mostrado sin complejos.

El tercer CD del grupo se titula "Amürada". Este trabajo cuenta con un mayor número de temas compuestos por la banda, además de temas tradicionales. Aparecen colaboraciones de músicos como: Roger Blavia, Adolfo Osta, Abdeljalil Kodssi, Tato Latorre, Rafa Martín, etc... Este nuevo trabajo supone un acercamiento hacia sonidos más modernos donde los ritmos mediterráneos, armonías próximas al jazz y melodías tradicionales celtas, dan como resultado una fusión original y cálida.



Joglars e Senglars son:

David Lafuente: Flauta travesera, irlandesa, whistle y percusión.
Victor Fernández: Gaita gallega, Uilleann pipes (gaita irladesa) y low whistle.
Miguel Ángel Vera: Piano y teclados
Tato Latorre: Guitarra acústica
Rafa Martín: Bajo
Michel Solves: Batería


JOGLARS E SENGLARS - Amürada

DESCARGAR

01. Amürada
02. The boy that shaves his father
03. Encuentro
04. El vuelo de la avutarda
05. Secreto
06. The fyket set
07. Otoño
08. The Galway Rambler
09. Sangres
10. Sonidos nocturnos


VER POST COMPLETO