lunes, 9 de febrero de 2009


IV Encuentro de músicos tradicionales

Ya está montado el IV Encuentro de Músicos Tradicionales, con más charlas, mas talleres y más conciertos que nunca.

Será el 29, 30 y 31 de Mayo y en Villalar de los Comuneros (Valladolid) (repetimos lugar tras la buena acogida del año pasado). Todas las actividades son gratuitas y hay acampada libre.

La fiesta empieza la noche del Viernes 29 en el escenario a cargo de:

  • WILD ROVERS (Zamora): grupo que da cuerpo a las sesiones folks de la Cueva del Jazz en Zamora. Nos ofrecerán una rica variedad de temas irlandeses.
  • FOLK ON CREST (Salamanca): semifinalistas del concurso escenario Prau. Desarrollan un concepto musical marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias.



  • LA CURUXA (Asturias): también finalistas y presentando su nuevo disco. Gaita, acordeón, clarinete, tambor y bombo que son los culpables de crear una extraña combinación llena de variedad, frescura y juerga.


El Sábado 30 será un día con muchas actividades y muy completito:

  • Taller de construcción de instrumentos musicales: El instrumento que se va a construir este año será una pandereta (el año pasado fue un pandero cuadrado). El taller comenzará el Sábado por la mañana de las manos de Simón San José y llevará al menos ocho horas que se distribuirán como los participantes acuerden.
  • Charla de aproximadamente una hora sobre el Museo Etnográfico de Castilla y León.
  • Feria de artesarnía abierta a todo aquel que desee participar.
  • Conferencia de Jaime Muñoz (La Musgaña) sobre el papel que los instrumentos de viento han jugado en la historia.
  • Pasacalles de Atalaya Soria, invitando a la gente a asistir a la firesta, como se hacía y se hace todavía en las fiestas de los pueblos.
  • A la hora del vermut, concierto de CARLOS BECEIRO Y DIEGO GALAZ con el proyecto BAILES VESPERTINOS, que nos transportará a esos días en que la radio nos hacía disfrutar de inolvidables momentos musicales.
  • Por la tarde, los más atrevidos participaremos en un taller de baile impartido por Carlos A. Porro que repite debido al éxito del año pasado.

Por la noche, conciertos en el escenario:
  • LA MUSGAÑA (Castilla): grupo que lleva veinte años seduciéndonos con un amplio abanico de ritmos y estilos. Han recorrido todos los continentes, interpretando corridos, charradas, charros, ajechaos, seguidillas... han sacado la música tradicional del convencional sonido que se acostumbraba a interpretar, llenándola de color y vida. En este concierto presentarán su nuevo disco, el primero con la nueva formación.
  • NAHEBA (Cantabria): Una formación que interpreta temas montañeses y campurrianos con una frescura que llenan el ambiente de aromas pasiegos. Presentan su nuevo disco Vau Cureñas.




  • XAIVA (Galicia): desde Vigo, Abraham y compañía nos acercan los sonidos de las rías mediante la gaita.

  • EL ÚLTIMO KE SIEGUE (VALLADOLID): Espectáculo único con peculiares artistas de la escena folki local que con su mezcla de temas tradicionales y populares nos harán mover los pies hasta que no podamos más.


El Domingo 31 sigue el asunto:

* Comenzamos el día con un Taller de Pandero Cuadrado de manos de Carlos A. Porro donde podemos aprender los cuatro tiempos del baile peñapardino o charra: ajechao, sorteao, corrido y brincao.

* El vermut lo amenizarán las dulzainas de Tierra de Pinares de Luis Ángel Fernández y Elías Martínez que no podían faltar.

* Por la tarde Arturo Rodríguez (Vallarna) nos hablará de un eterno desconocido: el pito castellano.

* Y para finalizar, una gran "JAM SESSION" para tocar todos e irnos con buen sabor de boca a descansar.





Más información, ruegos y preguntas a:
encuentrotradicional@hotmail.com