jueves, 12 de marzo de 2009


Amadou et Mariam abren el Womad de Cáceres


El dúo Amadou & Mariam (Mali) serán los encargados de abrir, el jueves 7 de mayo en la Plaza Mayor, el festival Womad de Cáceres que se celebrará hasta el domingo, 10 de mayo, con la participación de otra veintena de artistas de cuatro continentes, cinco de ellos de Extremadura, y entre los que destacan Salif Keita (Mali), la española La Shica o la extremeña Laura.

De esta forma la ciudad se prepara ya para su cita multicultural más importante del año que en este 2009 cumple la mayoría de edad y que volverá a inundar el centro histórico cacereño de danzas y músicas de todo el mundo con grupos venidos desde Colombia, Cuba, Senegal, Israel, Rumania o Sáhara.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores, y la directora de Womad España, Dania Dévora, dieron hoy a conocer en rueda de prensa el cartel de Womad 2009 que contará con los ritmos de Mali (Salif Keita, Amadou & Mariam y Smod); Colombia (Aterciopelados); Cuba (Elíades Ochoa); Francia (Hindi Zahra) o Israel (Mor Karbassi).

También estará representada la música de Rumanía, Eslovenia y Serbia (Paprika Balkanicus); Inglaterra (Rachel Unthank and The Winterset); Senegal (Seckou Keita Quarter); Sudáfrica (BLK JKS); Burkina Faso (Víctor Deme) y Sáhara (Toumast).

En cuanto a la música nacional serán Depedro, Maite Martín y La Shica, junto a los extremeños Alambiqueña del Oeste, Carlos Ojeda, Inlavables, Laura y Manantial Folk los que pongan el acento castellano en los escenarios que se ubicarán una vez más en la Plaza Mayor, la de San Jorge, y las Veletas.

Además, como viene siendo habitual, Womad Cáceres contará también con actividades enfocadas a la participación ciudadana como talleres de música, danza o percusión, orientados para adultos, talleres matinales y vespertinos en los que artistas llegados de todos los rincones del mundo hablarán de su cultura, mostrarán cómo hacer sonar sus instrumentos y harán vibrar al público con sus bailes y danzas tradicionales. Serán sólo en las Plazas de San Jorge y de las Veletas, ya que este año se prescinde de la Plaza de Canilleros.

Asimismo, los más jóvenes tendrán la oportunidad de participar en este festival a través de los talleres infantiles de creación y formación, en los que se realizarán manualidades y trabajos artísticos que se mostrarán a todos en la tradicional cabalgata del domingo que cerrará esta décimo octava edición. Estos talleres tendrán lugar en el Centro Cultural San Jorge.

Tampoco faltará este año la actividad de 'Cocinas del mundo', que se retomó en la pasada edición, un espacio situado junto a la Plaza de las Veletas en el que encontrar sabores y texturas llegadas de diferentes rincones de todos los continentes. Además, como ya es tradición, también se contará con el mercado global, donde perderse buscando instrumentos, música, ropas u objetos de distintas culturas.