lunes, 30 de marzo de 2009


Dissidenten & Jil Jilala - Tanger Sessions


Tanger Sessions, ha sido grabado entre Marruecos y Alemania. Guitarras marcadas por el heavy rock se mezclan con ritmos étnicos y percusión oriental. Su formula es la comprensión mutua dentro de un estilo profundo y natural, demostrando que las líneas melódicas árabes encajan como un guante dentro de las sencillas armonías del rock.

Dissidenten acuñaron el término "world music" mucho antes de que éste se popularizara. Desde hace treinta años su proyecto ha unido culturas innovando, desarrollando y ampliando los horizontes de la música popular. El término "músicas del mundo" se propagó en los 80' y Dissidenten han sido sinónimo de vanguardia e investigación musical dentro de él. Se les ha llegado a denonimar como "los padrinos del world-beat" mucho antes de que todo esto se convirtiera en una corriente mundial. Su base son el percusionista Marlon Klein, el bajista Uve Müllrich y Friedo Josch fundadores del proyecto al que se les ha ido uniendo diferentes miembros a través del tiempo. Atención a la zanfona tocada por Elke Rodgge y al violonchelo eléctrico de 5 cuerdas por Susanne Paul entre otras muy interesantes colaboraciones que aparecen en la grabación.

Jil Jilala es un grupo musical marroquí que fue muy popular en la década de 70' creado en oposición a Nass El Ghiwane. Procedente de Marrakech, fue fundado en 1972 por estudiantes de artes escénicas. También han llegado a ser una famosa hermandad sufí. Moulay Tahar El Asbihani y Abdelkrim El Kasbaj son los cantantes y percusionistas que han colaborado en esta ocasión en la creación de estas Tanger Sessions. No quiero olvidar el sonido del oud y de la mandolina eléctrica interpretada por Hassan Miftah.


DISSIDENTEN & JIL JILALA
Tanger Sessions (2008)


01. Akaaboune's homage: This is the world/Not your country
02. Morock'n roll: God gave you something better than magic/Brain
03. Gun factory: Heart you missed it/Time is a wolf/That's why there are wars
04. Fata Morgana (Tangier Version) : The eagle sits in the cage/
While the chicken are watching TV
05. Song 4 a rainbow: Make wars history
06. Truth is the only religion: Nothing ever changes/Except gods and fashions)
07. The world is a mirror: Show yourself in it/And it will reflect your image)
08. Morock'n Roll II: Who can't dance complains: "The Floor Is Uneven!" (Kasbah Version)

DESCARGAR