sábado, 21 de marzo de 2009


Roberto Diego - Gatu Malu


Varias veces se ha partido el grupo Luétiga en dos, apareciendo otra nueva formación de esta ruptura. Grupos como Mayadama o Atlántica son claros ejemplos. En la última de estas separaciones, en 2007, tras la publicación de su último trabajo La hestoria'l santu enjamás contá salió de Luétiga uno de sus fundadores, el gaitero Roberto Diego, arrastrando a varios de los componentes del grupo y formando el grupo Gatu Malu, formación creada tras la grabación del disc, ya que éste lo grabó Roberto Diego en solitario acompañado de importantes músicos de la escena folk cántabra.

El disco es un trabajo muy comprometido con la música de raíz cántabra que está compuesto casi en su totalidad (salvo una canción propia) por temas tradicionales, desde tonada a bailes a lo ligero, rondas o pasacalles, recogidos del cancionero de Sixto de Córdoba. «Con este disco pretendo abrir un nuevo camino en las sonoridades del folk de Cantabria y transmitir la fuerza ancestral de los valles y de las costas» Para ello ha buscado fórmulas alternativas como apostar por la percusión autóctona, eliminar la guitarra acústica, afinar los violines como se hacía hasta principios del siglo XX, con intervalos de octava, cuarta y quinta y el estilo del manejo del arco muy parecido al del rabel, además de tocar siempre dos cuerdas a la vez, una para la melodía y otra para el bordón. «Se consigue un sonido más ancestral, alejado del mundo clásico», precisó.

El grupo Gatu Malu está formada por cinco experimentados músicos provenientes del valle del Besaya, todos ellos cuentan con una vida intensamente ligada a la música tradicional cántabra, tanto tocando en grupos de música folk, grupos de danzas, solistas, bandas de gaitas, como monitores en la enseñanza del uso de instrumentos tradicionales.

Gatu Malu son:

Roberto Diego
: gaita cántabra, flauta travesera, silbu, violín y voz
Conchi García: pandereta y panderos
Raúl Molleda: bajo, silbu y tamboril
Maite Blanco: pandereta y voz
Esteban Bolado: violín, rabel y gaita cántabra


Roberto Diego
Gatu Malu (2008)


01. Montañesa, montañesa
02. La marea ha de subir
03. Levántate morenuca
04. Villancicos de Lamasón y Cabuérniga
05. Ole, ole morenuca
06. Estaba la pájara pinta
07. Arriba Cantabria gaitera
08. Corazones partíos
09. No pongas el pañuelu
10 - Callejuca, callejuca
11 - Danza de arcos
12 - Los amores de Reneo
13 - Ay leré
14 - Vinieron los mozos

Montañesa, montañesa


Ole, ole morenuca


No pongas el pañuelu


Callejuca, callejuca