jueves, 28 de mayo de 2009


Ceolchuairt 1x04 - País Vasco


En este cuarto episodio el flautista irlandés Cormac Breatnach parte hacia un peregrinaje musical especial al Pais Vasco, tierra natal de su madre. Allí explora la música y la herencia de sus ancestros, encontrándose por el camino a músicos de la talla de Joxan Goikoetxea, Alan Griffin, Kepa Junkera o Lidia Pujol.


El viaje ha confirmado a Cormac lo que ya imaginaba, que existen múltiples lazos de unión entre ambas culturas y músicas. “Sí, es música folk, que nace del pueblo y se puede bailar. Ambas están basadas en la tradición. Conocer otros sonidos me ayuda a hacer mi propia música. Eso me ha pasado con la trikitrixa de Junkera, a quien le gusta también el jazz y la música étnica de muchos países. Tanto Kepa como yo creemos que no hay que romper con el pasado, que hay mirar atras. Eso sí, con el otro ojo tenemos que mirar el futuro”.

Ahora, ya me han explicado su historia y me han contado cuál es su significado. Lo mismo con la alboka y el txistu. Han sido auténticos descubrimientos para mí porque a nosotros nos llegan a Irlanda noticias políticas y relacionadas con la violencia; sobre la cultura vasca, mucho menos, casi nada”, se lamenta, congratulándose de que al menos se va con nuevos conocimientos

DESCARGAR
Archivo. avi. 176 megas. Unir con WinRar.
Parte01. Parte02.