martes, 26 de mayo de 2009


IV Encuentro de Músicos Tradicionales

EL ALCALDE DE VILLALAR HA SUSPENDIDO EL ENCUENTRO PLANIFICADO EN ESE PUEBLO. EL ENCUENTRO SE VA A HACER EN LA PEDRAJA DEL PORTILLO (VALLADOLID) DE MODO ALTERNATIVO Y SIN LA AYUDA DE NINGUNA INSTITUCIÓN.

LA BARRA SERÁ EL PUNTO DE FINANCIACIÓN. PEDIMOS TU COLABORACIÓN PARA QUE LOS MÚSICOS, PONENTES, ARTESANOS Y EL TÉCNICO DE SONIDO PUEDAN AL MENOS CUBRIR LOS GASTOS MÍNIMOS. ES IMPORTANTE QUE VAYA MUCHA GENTE Y COLABORE. TAMBIÉN SE VENDERÁN PAPELETAS PARA EL SORTEO DE UN INSTRUMENTO Y UN CUADRO.

TE ESPERAMOS EN LA PEDRAJA DEL PORTILLO ESTE FIN DE SEMANA. PODEMOS DEMOSTRAR QUE LA CULTURA E IMPORTANTE!!!!

¡¡¡¡¡GRACIAS CRIS!!!!!!!

ESTE ES EL NUEVO CARTEL DEL EVENTO.

(pulsa en el carter para ampliar)

PROGRAMA DEFINITIVO

Tras la inaguración a las 21:00h, la fiesta empieza la noche del VIERNES 29 en el escenario a cargo de:
  • WILD ROVERS (22:00h) (Zamora): grupo que da cuerpo a las sesiones folkis de la Cueva del Jazz en Zamora. Nos ofrecerán una rica variedad de temas irlandeses.

  • EL ÚLTIMO KE SIEGUE (23:30h) (Valladolid): Espectáculo único con peculiares artistas de la escena folki local que con su mezcla de temas tradicionales y populares nos harán mover los pies hasta que no podamos más.


El SÁBADO 30 será un día con muchas actividades y muy completito:

  • Feria de artesarnía abierta a todo aquel que desee participar.
  • Taller de construcción de instrumentos musicales (11:00h): El instrumento que se va a construir este año será una pandereta (el año pasado fue un pandero cuadrado). El taller comenzará el Sábado por la mañana de las manos de Simón San José y llevará al menos ocho horas que se distribuirán como los participantes acuerden. El plazo de inscripción ya está abierto. Para apuntarse al taller o solicitar cualquier información, escribir a encuentrotradicional@hotmail.com, especificando nombre completo y teléfono de contacto. El precio del material son 15 Euros y las plazas están limitadas a 15 personas.
  • Charla (11:30): El Museo Etnográfico de Castilla y León (Ruth Domínguez y Emilio Ruíz)
  • Pasacalles por el Pueblo (12:30), invitando a la gente a asistir a la fiesta, como se hacía y se hace todavía en las fiestas de los pueblos.
  • OJOS NEGROS (Madrid) (13:30): Ojos negros es la propuesta que tran los miembros del grupo Balbarda Javier Monteagudo (especializado en instrumentos de cuerda) y Milena Fuentes (violinista). Ojos Negros nos acercará el swing gitano, así como un recorrido por músicas populares ibéricas y del este de Europa, con ecos de Stéphane Grappelli y Django Reinhardt.
  • Taller de pandero cuadrado (16:30h): Con Carlos A.Porro de profesor. Necesaria inscripción previa, ya que está limitado a 15 personas. En este taller aprenderemos los cuatro tiempos del baile peñapardino o charra: ajechao, sorteao, corrido y brincao.
  • Taller de baile (18:30h): Los más atrevidos participaremos en este taller impartido por Carlos A. Porro que repite debido al éxito del año pasado.

Por la noche, conciertos en el escenario:
  • FOLK ON CREST (20:00h) (Salamanca): Desarrollan un concepto musical marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias.

  • ZARANDANGO (Extremadura) (23:30h): Grupo joven en el que cobran especial importancia sus juegos de voces que nos hacen recordar cómo se cantaba antes mientras rescatan del olvido viejas canciones de la memoria y crean una nueva música para asentar las raíces de una tierra y unas gentes.

  • NAHEBA (Cantabria) (01:00h): Una formación que interpreta temas montañeses y campurrianos con una frescura que llenan el ambiente de aromas pasiegos. Presentan su nuevo disco Vau Cureñas.

Y para el DOMINGO 31 todavía quedan más cosas:

  • Charla (12:00h). Instrumentos de viento en la tradición. A cargo de Jaime Muñoz (La Musgaña) sobre el papel que los instrumentos de viento han jugado en la historia.
  • Luis Ángel y Elías (13:30h): El vermut lo amenizarán las dulzainas de Tierra de Pinares de Luis Ángel Fernández y Elías Martínez.
  • Charla (16:30h): Por la tarde Arturo Rodríguez (Vallarna) nos hablará de un eterno desconocido: el pito castellano.
  • JAM SESSION (18,00h): Y para finalizar, una gran "JAM SESSION" para tocar todos e irnos con buen sabor de boca a descansar.




Más información, ruegos, preguntas y colaboraciones a:
675 51 64 15 encuentrotradicional@hotmail.com