viernes, 31 de julio de 2009


Acetre ha actuado en el Womad de Inglaterra


Julio ha sido un mes importante para el grupo oliventino Acetre. Convertidos ya en una de las agrupaciones folk más respetadas del país, el pasado día 25 actuaron en el Womad del Reino Unido, que se celebra en la localidad de Malmesbury.

El éxito que obtuvieron ante miles de personas que les aplaudían obligó a rectificar la estricta norma del festival que tasa rígidamente el tiempo de cada actuación. El jefe de escenario trató de hacer cumplir las reglas pero, ante los vítores de quienes pedían otra canción de Acetre, tuvo que ceder y permitir el bis.

Además de difundir los temas de su última grabación, 'Dehesario', grabada en 2007, la gente de Acetre se dedicó a promocionar los productos extremeños en uno de los talleres vespertinos del Womad que se denomina Sabores del Mundo. Allí, ante la vista del público, cocinaron migas y gazpacho y recomendaron, entre otros productos, ajos de Acehúchal para confeccionar estos platos. Parece que los asistentes no tenían mucha idea de donde se encontraba Extremadura, pero quedaron bien enterados después de las explicaciones de los músicos extremeños.

El grupo salió airoso de la competencia con los famosos Orishas, que actuaban al mismo tiempo en otro de los escenarios del Womad y con el no menos famoso Peter Gabriel, que actuaba a continuación en otro escenario distinto.

Pocos días antes, Acetre había actuado en el Castillo de Sines (Portugal) durante la inauguración del festival de esta localidad costera portuguesa. Allí compartieron escenario con la cantante gallega Uxía y el conocido músico portugués Janita Salomé.

El grupo espera ahora con expectación su viaje a Atenas del próximo mes de noviembre. Y no se queja de las actuaciones de verano, que les llevará a Azuaga el 1 de agosto y luego a Cortegana (Huelva), su Olivenza natal y Baleares. Acetre suele arrollar en el directo pero José Tomás Sousa alude en ocasiones a que a veces son desconocidos en los lugares a los que van. ¿Por qué ocurre eso? A su juicio, falta promoción de la música extremeña en otras partes del país. Cree que lo más difícil no es grabar un disco, sino que los músicos cuenten con un apoyo público, ya que la promoción privada es inexistente, para salir a los diversos festivales.