miércoles, 15 de julio de 2009


Terrafolk - Eugenesia musical


Los que tuvimos la suerte de presenciar el concierto del año pasado por estas fechas en los jardines del Museo Guayasamin-Casa Pedrilla (Cáceres) podemos dar fe de lo que es un concierto de la banda eslovena de Terrafolk. Yo hasta ese momento no había tenido la suerte de haberlos escuchado, y ese día salí como si hubiera visto al asesino de Kennedy o el milagro de Fátima.

Con la formación actual – que difiere bastante de la inicial –Bojan Cvetreznik, al violín y a la mandolina, Danijel Cerne en la guitarra, Marko Hatlak al acordeón y batería y Kate Hosking al bajo y como vocalista, desarrollaron ampliamente el repertorio, no sin peculiaridades, y le dieron un curioso toque de metal, que unió por igual a jóvenes y viejos en la emoción por la música. Por ese espíritu creo necesario que aparezca por aquí este gran grupo, que desde un estilo ciertamente minoritario mueve a la gente como si de música más accesible se tratara.

¿Y por qué cuento esto? Por que la mayoría de discos de la banda – como es el caso del que nos ocupa, StereoFolk Live, de 2001 – publica sus álbumes casi siempre en directo, en palabras de su líder, el violinista Bojan CVSomos mucho mejor en directo que en el estudio, por eso nuestras actuaciones siempre están llenas” En este trabajo se destaca por encima de todo, bajo mi punto de vista, la frescura y juventud en el sonido, casi arrogante, embriagador (recuerdo el primer día que lo pude escuchar…¿10 veces seguidas? por ahí) la naturalidad en las improvisaciones y en la mezcla de los diversos estilos que aporta cada uno de los miembros del grupo, pues se denota que hay diversas influencias que confluyen en un mismo proyecto final: hay tintes de música klezmer, irlandesa, rock y clásica casi en cada uno de los temas, como muestran Irish Mix Gombach o XX Miglia Country, Irish, Ethno Blues. Por encima de todo en el disco se destacan dos piezas la nº 1 y la nº 4, versiones de los clásicos klezmer Happy Nigun y Odessa Bulgar, que son una autentica maravilla en la conjunción del plano sonoro folkie, gracias sobre todo al virtuosismo del clarinetista, entonces en la formación, Bostjan Gombach. Su sonido, además de una nitidez y control absoluto, como se puede mostrar en Djelem, Djelem, otro clásico, desarrolla a los más altos niveles el sonido característico de los más grandes solistas de clarinete de dicho estilo: Giora Feidman, David Krakauer, etc. No solo se queda ahí, sino que despliega sus cualidades como músico en diversas facetas, tanto como vocalista en Podmoskovskije Vechera o Turkish Impro League, versionando con el wisthle la popular melodía escocesa Scarborough Fair , o en Duck Fight Tarantella, donde deja ver las influencias de la música irlandesa, haciendo un guiño a ese estilo, pero mediante esta popular melodía de origen no precisamente irlandés.

Y es que en la filosofía de Terrafolk juega un papel muy importante este juego de guiños y sentido del humor musical, que haría temblar a los críticos más pomposos y recalcitrantes. Actitud que aporta en mayor medido el violinista y líder de la banda, que mediante una amalgama de recursos técnicos usa el violín como caja de efectos, sin descuidar la parte melódica y acompañante, esencial en el engranaje del, entonces, trío esloveno. También es de reseñar que no solo basan su música en su particular visión de los clásicos folk, sino que juegan bajo la frágil estructura de medley con la mezcla entre influencias, standars clásicos y creaciones propias – esto último, en mayor proporción por parte del guitarrista – dando lugar a collages sonoros, véase incluyendo temas completos únicamente de propia creación, como N’taka (luego incluido en el disco homónimo, publicado en 2004 y uno de sus pocos grabados en estudio).

Se puede decir que Terrafolk es una banda obligatoria para ver en directo, pero de momento podemos conformarnos con que sigan publicando álbumes en vivo y evocar ese espíritu hasta poderlos ver de nuevo por nuestras tierras, quizás con suerte, ¿en el Festival Internacional de Folk de Plasencia? ;-)

Javier Jiménez Rolo



TERRAFOLK
Stereo Folk Live (2001)

01. Happy Nigun
02. Djlem, djlem
03. Duck fight
04. Odessa Bulgar
05. Podmoskovskije Vechera
06. Turkish impro league
07. Irix mix Gombach
08. N'Taka
09. XX Miglia Country, Irish, Ethno Blues
10. Audience
11. Scarborough Fair

DESCARGAR