miércoles, 8 de julio de 2009


The Urban Folk Quartet, Kéltiber y La Conjura finalistas del primer Certamen "Amigos del Folk Plasencia"

Este año, la XIV edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, arranca el 19 de Agosto en el Teatro Alkázar con la final del I Certamen de Música Folk “Amigos del Folk Plasencia”. Este concurso, iniciativa de la Asociación Amigos del Folk Plasencia y apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, es una de las novedades que introduce este año el festival.

Tras recibir propuestas de 25 grupos noveles, un jurado formado por 5 miembros de la Asociación (más el voto del público que computaba como un miembro más), ha decidido que los grupos finalistas sean The Urban Folk Quartet (del Reino Unido), Kéltiber (de Valladolid) y La Conjura (de Sevilla). Un jurado compuesto por importantes especialistas en música folk elegirá al grupo ganador que se asegura una plaza directa en el escenario principal de la siguiente edición del festival. De momento, y pendiente de la confirmación de alguna incorporación más, actuarán como jurado Alberto Jambrina, Pancho Álvarez (ex Na Lúa y Matto Congrio), Carlos Monje (tierrafolk.com) , y José Tomás Sousa (del grupo Acetre).

Desde Londres llegará The Urban Folk Quartet, un grupo del que se destaca su virtuosismo, no solo instrumental sino también en el concepto musical. Compuesto por una gallega y tres británicos y con los violines y el oud eléctrico como instrumentos principales, este cuarteto crea un sonido verdaderamente único y difícilmente catalogable sobre el escenario.




Kéltiber es un grupo formado por seis jóvenes músicos, pero con una amplia experiencia dentro del folk, el jazz, el flamenco y el rock, que han encontrado en las canciones de la tradición oral de Castilla y León el mejor vehículo para profundizar en sus raíces. Una apuesta arriesgada pero necesaria, donde convergen instrumentos tradicionales con otros más comunes hoy en día y que permite mantener el folklore de Castilla y León vivo.




El grupo La Conjura, procedente de Osuna (Sevilla) nos propone un giro hacia la música folk de diversas partes del mundo, incluyendo la música tradicional andaluza, construyéndo una música fresca y muy particular.





Las maquetas de estos tres grupos (y del resto de participantes) se encuentran disponibles para su escucha en la web oficial del festival http://www.folkplasencia.es, donde además se dispone de más detalles acerca del proceso selectivo realizado en el certamen.