miércoles, 22 de julio de 2009


XIV Festival Folk Plasencia 2009


Hoy ha tenido lugar la presentación de la programación de escenario de la XIV edición del Festival Internacional Folk Plasencia, que ha contado con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores; la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; y la concejala de Cultura, Flor Prieto. La Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Plasencia patrocinan este evento, producido por la empresa Onbligo y en el que han colaborado también la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación Amigos del Folk Plasencia en la confección de la programación y actividades paralelas (talleres, conferencias, pasacalles, infantil, etc que se presentarán la próxima semana)

19 AGOSTO 2009
Final del 1er Certamen "Amigos del Folk Plasencia"
Teatro Alkázar


Este año, el festival arranca con la final del I Certamen de Música Folk “Amigos del Folk Plasencia”. Este concurso, iniciativa de la Asociación Amigos del Folk Plasencia y apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, es una de las novedades que introduce este año el festival. Se han presentado un total de 25 grupos de cuales tres han llegado a la final.

THE URBAN FOLK QUARTET
(Reino Unido)

Recién aterrizados desde Londres, llega a Plasencia The Urban Folk Quartet, un grupo del que se destaca su virtuosismo, no solo instrumental sino también en el concepto musical. Compuesto por una gallega y tres británicos y con los violines y el oud eléctrico como instrumentos principales, este cuarteto crea un sonido verdaderamente único y difícilmente catalogable sobre el escenario.



KÉLTIBER
(Valladolid)


Kéltiber es un grupo formado por seis jóvenes músicos, pero con una amplia experiencia dentro del folk, el jazz, el flamenco y el rock, que han encontrado en las canciones de la tradición oral de Castilla y León el mejor vehículo para profundizar en sus raíces. Una apuesta arriesgada pero necesaria, donde convergen instrumentos tradicionales con otros más comunes hoy en día y que permite mantener el folklore de Castilla y León vivo.



LA CONJURA
(Sevilla)


El grupo La Conjura, procedente de Osuna (Sevilla) nos propone un giro hacia la música folk de diversas partes del mundo, incluyendo la música tradicional andaluza, construyéndo una música fresca y muy particular.



Mas información del certamen aquí

20 AGOSTO 2009
Torre Lucía, 22:00h.


NINO SÁNCHEZ
(Salamanca)



Nino Sánchez abrirá el festival en la Torre Lucía con un concierto con su banda en el que, aparte de las canciones de su último disco "Y al aire" nos ofrecerá sus temas de siempre: “La Chana”, “Quítate niña”, "Es un pueblo”, etc. En dicho concierto se mezclarán instrumentos autóctonos como la dulzaina, el pito castellano, rabel, pandero cuadrado, laúd, mandolina, etc con otros más convencionales: guitarra, piano, flauta o batería para conseguir un gran variedad de ritmos y estilos, haciendo de “Y al aire” una auténtica fiesta popular llena de magia y colorido.

La siguiente canción "Es un pueblo" es una de las canciones más representativas de Nino Sánchez. Con ella obtuvo el Premio De Cultura Hispánica en el Festival Hispano-Portugués de Aranda de Duero, en el año 1966, a la mejor letra por el contenido poético de su texto. Es sin duda alguna una de las canciones que contribuyó a crear la Nueva Canción Castellana y el inicio de los cantautores en nuestro país.



CARLOS NÚÑEZ
(Galicia)


Poco hay que decir a estas alturas de Carlos Núñez. El gaitero gallego presentará su último trabajo "Alborada do Brasil" en el que su música se acerca a Brasil, donde ha gestado el disco, fruto de una intensa investigación musical y personal de tres años en ese país.




FADOMORSE
(Portugal)

Desde Portugal llega Fadomorse, un grupo completamente inclasificable. Todo comenzó en París en 1998 cuando tres músicos portugueses se juntaron para crear el Proyecto Azimuth. Dos temas de esa formación dieron pie a Fadomorse que tiene como principal función la sensibilización hacia las tradiciones y cultura de Portugal, usando un lenguaje propio musical y visual. Fadomorse, se distingue de los demás exactamente por todos sus componentes musicales que fusionan las tradiciones de las diversas ciudades portuguesas con las de la música del mundo, dando pie al género conocido como Popétnico.





21 AGOSTO 2009
Torre Lucía, 22:00h.

AULAGA FOLK
(Extremadura)


Desde Casas del Monte, llega el grupo Aulaga Folk que, siempre respetando la base tradicional de sus temas, incorpora con audacia y sin miedo, nuevas tendencias que han enriquecido y ampliado su punto de partida. Prueba de ello es la sorpresa que ha causado en la crítica más prestigiosa del Folk Nacional y Europeo… publicaciones como Interfolk, la revista británica FolkRoots y la francesa Trad Magazine, entre otras… se han hecho eco de ello.




EVENING STAR


La banda Evening Star es un nuevo proyecto formado por seis músicos de alto nivel que provienen de Francia, Italia, España y el Reino Unido. Entre los componentes está el maestro de la zanfona Patrick Bouffard, considerado uno de los mejores intérpretes del mundo de este instrumento, Paul James (miembro del mítico grupo inglés Blowzabella), Luke Daniels (ganador del BBC Young Traditions) o Carlos Beceiro (miembro de La Musgaña). Nunca antes han tocado en nuestro país y Plasencia será la ciudad elegida para realizar la presentación de su trabajo, que en la actualmente se encuentra en el proceso de postproducción.

RED HOT CHILLI PIPERS
(Escocia)


The Red Hot Chilli Pipers se forma en 2004 a iniciativa de Stuart Cassells, y combinan sonidos tradicionales escoceses con rock. Se componen de tres gaitas, una guitarra eléctrica y dos percusionistas. Stuart Cassells, dos veces campeón mundial de tambor (aunque aquí está de gaitero) ha ganado el premio a mejor músico tradicional de Europa en 2005 y no es la primera vez que coquetea con el rock ya que ha trabajado con varios grupos ingleses. Con un directo potente y divertido, este grupo hará bailar a todo el recinto a ritmo de canciones escocesas y guiños en ciertos momentos a partes de temas clásicos de Coldplay, Queen, The Beatles o Deep Purple.




22 AGOSTO 2009
Torre Lucía, 22:00h.

VALLARNA
(Castilla/Cantabria)

El grupo Vallarna, está considerado como el grupo revelación del año, vendrán a Plasencia tras tocar en festivales de referencia como el Cantabria Infinita y con el Primer Premio logrado del concurso Escenario Prau de Cantabria y el Folkez Blai de Ermua. Formado en 2007 por tres vallisoletanos y un cántabro les une su interés por el viejo repertorio de dulzaina, por las jotas y rondas de Castilla y de Campoo. Una banda que es capaz de tocar música tradicional sin ningún tipo de complejos.



TERRAFOLK
(Eslovenia)

Se puede decir que Terrafolk es una banda obligatoria para ver en directo. Con la formación actual (compuesta por Bojan Cvetreznik, al violín y a la mandolina, Danijel Cerne en la guitarra, Marko Hatlak al acordeón y batería y Kate Hosking al bajo y como vocalista) desarrollan ampliamente un repertorio que va desde canciones de europa del este hasta música klezmer, no sin peculiaridades, y dándole un curioso toque de metal. Practicando un estilo ciertamente minoritario mueve a la gente como si de música más accesible se tratara y seguro que hará las delicias tanto de mayores como pequeños.



DISSIDENTEN
(Alemania)



Para cerrar el festival llega una tormenta de energía desde Alemania. Tras varias décadas recorriendo escenarios de todo el mundo, el grupo resulta ser mucho más que una fórmula, a pesar de haber cargado durante todo este tiempo con las etiquetas de “world music” o “etnobeat”. Y es que su propuesta no pretende integrarse en la visión occidental de la música étnica, como si ésta fuera algo exótico, digno de ser contemplado desde fuera. Muy al contrario, el
grupo practica la integración total, musical y cultural.

La combinación de estilos musicales y personales, de procedencias y edades distintas, se traduce sobre el escenario en forma de cabellos negros, blancos, rubios, rastas y atuendos de los estilos más variados. Esta apariencia discordante, sin embargo, oculta una sincronía total en lo musical, con una base rítmica que sin duda pertenece a un grupo de rock duro y se da la mano con ritmos hipnóticos de raíces árabes y magrebíes.

De vez en cuando viene bien una buena dosis de caña y fuerza. Una mezcla de sonidos culturas e inspiraciones bajo la premisa de la convivencia, una palpable alianza de civilizaciones.