lunes, 31 de agosto de 2009


The Chieftains exploran las conexiones mexicano-irlandesas en su nuevo disco


Aunque hayan pasado casi 50 años tocando juntos, Paddy Moloney y sus compañeros de la banda siguen disfrutando de todo lo que hacen como si fuera el primer día. Parte de esa satisfacción proviene del hecho de que nunca dejan de descubrir nuevos lugares de todo el mundo donde la cultura y la música irlandesa aparecen en las tradiciones locales de alguna u otra manera. "No nos gusta viajar, y eso es cada vez peor, pero no queremos dejarlo mientras podamos. Disfrutamos en el escenario como el primer día", asegura Paddy Moloney.

Tras plasmar en dos discos las conexiones de la música irlandesa con el bluegrass, The Chieftains no abandonan el continente americano. Esta vez se han estabalecido un poco más al sur, en México, donde han estado un buen tiempo investigando las conexiones mexicano-irlandesas, resultado que podremos escuchar en un nuevo disco que se publicará en breve.

Como siempre, estarán rodeados de numerosos invitados entre los que se encuentra la cantante Linda Ronstadt. Juntos, se sumergen en un vínculo cultural que se inició cuando un grupo formado por varios centenares de irlandeses fueron reclutados por el ejército de EE.UU. durante la guerra mexicano-americana y decidieron no disparar a católicos. Así, el teniente Jon Riley acabó desertando en 1846 antes de que la guerra fuera declarada oficialmente y formó su propia fuerza militar, The St.Patricks, para luchar por el otro lado. Muchos norteamericanos los veían como traidores, pero se ganaron la amistad de los mexicanos.

Toda la estancia de The Chieftains en México ha sido filmada y la idea de Paddy Moloney es completar el trabajo musical con un documental donde se muestre toda la historia de esta complejo trabajo histórico-musical. ¿Cuál sera la siguiente frontera musical después de la estancia de The Chieftains en Mexico? Moloney dijo que la banda está actualmente inmersa en la historia de los inmigrantes irlandeses en Brasil y Argentina, así que guardaremos otro par de espacios más en la estanterías de CD's para ver lo que puede salir de aquí.