viernes, 7 de agosto de 2009


Nuevos valores del timple


En el siguiente artículo presentamos a cinco intérpretes de timple canario que están pegando bastante fuerte. Ellos son Belsech Rodríguez, Gabriel García Rodríguez, Yone Rodríguez, Germán López y José Rodríguez.

Belsech Rodríguez
25 años



El abuelo de Belsech le regaló por su 12 cumpleaños un timple y desde entonces no se ha separado de él. La diversidad y el carácter innovador de su propuesta musical le sirvieron para proclamarse en el año 2000 uno de los timplistas ganadores del Certamen Juventud y Cultura convocado por el Gobierno de Canarias. En marzo de 2004 el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lo seleccionó entre todo el territorio nacional como uno de los músicos que participaría en los prestigiosos Circuitos de Música INJUVE 2004 en la modalidad de folk. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Mercedes Peón, Chambao, Capercaillie, Taray, Nubeira, El Bicho, Thalweg, La Volée D’Castors, Touré Kunda o Ibon Koteron, y participado en muestras tan importantes como el Festival de Fol. de Cartagena, la muestra de Música Folk de Segovia o el XX Festival de Folk Internacional de Getxo.

Gabriel García Rodríguez
18 años


No le gusta a Gabriel, y al respecto de su futuro en la música, hacerse conjeturas ni suposiciones, o discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es. Tampoco anhela persistentemente algo. Para él, no hay musas que valgan. Se lo curra. Y trabaja muy duro para un día, el que toque y cuando llegue, aplicarse vivamente en la docencia musical. Con el timple, y de la mano de Francis Perera, comenzó su rodaje musical cuando contaba siete años de edad. Varios y distintos son los escenarios y soportes que hasta hoy han posibilitado que Gabriel pueda ofrecer y compartir su música. El plató de Archipiélago Televisión durante la Navidad de 2002. En Tenderete, donde en 2006 estrenó ‘Arángope', su primera composición. Su música también ha sonado en los espectáculos músico-literarios de un programa de gran audiencia en la Radio Gallega.

Yone Rodríguez
21 años



A la edad de 7 años se inicia en el timple de la mano de Rafael García. Posteriormente empieza sus estudios de solfeo, guitarra y piano en la Escuela de Música de Gáldar. A los 9 años comienza con José Antonio Ramos su formación más recta en el timple y que se prolongará durante varios años. Más tarde será Néstor García quien dirigirá su trabajo y carrera musical introduciéndolo en el mundo del jazz, la improvisación, composición y armonía, compaginando sus clases con José Antonio Ramos y realizando un curso con Domingo Rodríguez el "Colorao". Además del timple ha estudiado 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y 3 de armonía moderna e improvisación en las escuelas de música de Gáldar y Guía. Con tan sólo 12 años de edad lanzó su primer trabajo discográfico "La otra orilla". Actualmente es miembro de la Timplebanda y se encuentra grabando su segundo CD "Colores.

Germán López
25 años



Germán López es un joven músico de veinticinco años nacido en Gran Canaria. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001. Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez “el Colorao”, talleres de armonía moderna, improvisación, etc. En 2005 participa en la grabación de un tema propio para un nuevo disco de Jose Antonio Ramos; ha sido seleccionado para los Circuitos de la Música INJUVE, además de grabar junto a Miguel Afonso en su disco “Arrecife Vive”. A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. En 2008 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Musica Viva de Vic.

Jose Rodríguez
24 años



José Rodríguez Benítez nace en Telde (1985) en el seno de una familia humilde y, como no, con claros tintes musicales. Descendiente directo de tocadores, pronto inicia lo que, a posterior, sería una carrera plagada de proyectos y caracterizada por la superación diaria basada en el esfuerzo y brío cotidiano. Aunque en primer lugar se interesa por la guitarra, siempre estuvo interesado por el timple y es a partir del año 2006 cuando su relación con el timple se estrecha aún más, si cabe, gracias a su paso por el Conservatorio, lo que hace que su interés por dicho instrumento aumente. Ya en el 2007 se une a Gonzalo Macias, joven guitarrista de Telde que también estudia en el Conservatorio, y deciden comenzar una nueva andadura (Timple y Guitarra) y entrar de lleno en el plano musical de la isla, y porque no, del archipiélago canario.