lunes, 2 de noviembre de 2009


Cursos de percusión tradicional en Urueña


La Fundación "Joaquín Díaz" de Urueña nos informa de que organiza para los días 21 y 22 de noviembre de 2009 dos cursos de percusión tradicional:

1. CAJA O REDOBLANTE (estilos antiguos para acompañamiento de dulzaina)

2. TAMBOR MONTAÑÉS (estilos de León, Cantabria y Palencia).

El curso está destinado tanto a músicos profesionales, formaciones de música o danza, intérpretes de folk como a aficionados en general.

Como profesores estarán Ricardo Ramos Cano, músico segoviano que ha desarrollado parte de su gran actividad musical en agrupaciones tradicionales de dulzaina, entre otras la de su propia familia, uno de los grupos de dulzaina más conocidos y solicitados en la actualidad. Aprendió parte de la técnica con los viejos instrumentistas de dulzaina y tamboril como Facundo Blanco reforzando sus conocimientos con el percusionista Carlos Carli. También ha formado parte de agrupaciones musicales teatrales, medievales o acompañando a diferentes músicos del panorama de la actualidad en sus publicaciones discográficas. Actualmente imparte clases de percusión en la Escuela Municipal de Música de Cuéllar y de dulzaina en el Conservatorio de Segovia y participa en diferentes agrupaciones como Armando ruido (Valladolid), Tradinova, Jazzfolk, Ministriles de Cuéllar, hermanos Ramos o el colectivo Corrobla de bailes de Valladolid.

Asimismo estará Carlos A. Porro, etnógrafo e investigador de la Fundación Joaquín Díaz, autor de diversas publicaciones y desde donde coordina el fondo sonoro de Castilla y León. Ha impartido numerosos cursos de interpretación y conferencias sobre la percusión tradicional (pandero cuadrado y pandereta, tambor) en diversas escuelas y talleres de diversas provincias españolas recuperando el antiguo patrimonio de tradición oral.

MATERIALES

Cada cursillista ha de venir con un par de baquetas o palos para el ejercicio musical y un tambor o redoblante para las clases. Opcionalmente se puede traer una pandereta.

HORARIOS

Sábado 21 Noviembre:
Mañana de 10 a 2
Tarde de 5 a 8.

Domingo 22 Noviembre:
10 horas. Visita a las colecciones de la Fundación Joaquín Díaz.
Curso de 10.30 a 2.


DESARROLLO DEL CURSO DE REDOBLANTE
  • El antiguo tamboril castellano y la caja. La técnica del redoble en parche de piel.
  • Estilos comarcales, locales y personales.
  • El baile corrido: estilos antiguos de Palencia (Tierra de Campos), Segovia, Burgos, Avila, Soria y Valladolid. La Charrada de Salamanca y Avila.
  • La entradilla o danza: Estilos antiguos de Palencia (Tierra de Campos), León (San Esteban de Nogales), Burgos (Frías), Avila, Segovia y Valladolid.
  • Estilos procesionales para la danza: La “pinariega” y los pasacalles de danzantes de León y Zamora, Burgos y Palencia en 7/8 y otros de Segovia y Soria.
  • Iniciación a los estilos de fandango y habas verdes de Valladolid y Segovia.
DESARROLLO DEL CURSO DE TAMBOR MONTAÑÉS.
  • Audiciones de estilos de tambor y pandereta en León (Prioro y montaña oriental), Palencia (El Cerrato, la Vega de Saldaña, La Pernía, La Braña y Valle Estrecho) y Cantabria (Liébana).
  • Interpretación del género de baile agarrado (pasodoble y valseo).
  • Interpretación de la jota.
  • Interpretación del baile a lo ligero y los titos.
  • Interpretación del pericote (Liébana y montaña palentina).
  • Interpretación de toques sueltos para ronda, boda, reunión de mozos y procesiones.
  • Toques litúrgicos y de acompañamiento de cofradía.
  • La presencia del tambor en otras zonas: Zamora, Salamanca y Madrid.
Los cursos se impartirán por separado aunque los alumnos podrán alternar en las clases.

PRECIO DEL CURSO

110 euros por persona. En el precio el curso está incluida la habitación del viernes y del sábado (en habitación doble en casa de turismo rural), la comida y la cena del sábado y los desayunos de ambos días.

NOTA
Para el curso de caja-redoblante se precisan unos mínimos conocimientos de técnica para poder aprovechar las jornadas.

Envío de inscripciones al correo siguiente:
carlosp@funjdiaz.net o al teléfono 983717472