martes, 10 de noviembre de 2009


El mundo de los niños y la música del mundo


El Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid (UVA) organiza la proyección de ocho documentales que cuentan la historia de ocho niños a través de sus instrumentos musicales, acercándonos a sus costumbres y tradiciones.

Las proyecciones se llevarán a cabo del 16 al 19 de Noviembre en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad s/n) comenzando todas a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las proyecciones son en versión original, subtituladas en castellano y con una duración aproximada de 30 minutos cada uno de ellas.


XIAO FENG Y SU SHENG (China).
Dir. Xiaoling Zhu

Xiao Feng tiene 11 años. Vive apasionado por el Lu Sheng, que es el instrumento musical más generalizado entre la población de Dong, en las montañas del sur de China. Tocan este órgano de bambú para fomentar el crecimiento del arroz. El sueño de Xiao Feng es unirse al grupo de músicos maestros del pueblo y participar en el concurso anual con los mejores músicos del Lu sheng.




ANTONIO Y SU GUITARRA (España)
Dir. Jerome-Cecil Auffret

Antonio tiene 11 años y vive con su familia gitana en Andalucía. Su padre es un afamado guitarrista de Flamenco. Antonio toca la guitarra durante las clases de baile de su hermana mayor. Un día sale anunciado en la radio un concurso de jóvenes guitarristas, que se celebrará en los próximos días y que el ganador sería el protagonista de un video clip.




RIMPA SIVA, PRINCESA DE LA TABLA (India)
Dir. Patrick Glaize

Rimpa Siva tiene trece años y vive en Calcuta. Es una de las pocas chicas en La India que toca las tablas, un lenguaje rítmico de percusión. Su padre es al mismo tiempo su gurú. La producción musical y ritmos espirituales son repertorios de tradición oral transmitidos de generación en generación.



KOSTADIN Y SU KAVAL (Bulgaria)
Dir. Loïc Berthezene

Kostadin es un niño de once años y vive en un pueblo cerca de Plovdiv, Bulgaria. Toca el kaval, gaita pastoril típica de los Balcanes. Quiere participar en un concurso para jóvenes. En contra de la voluntad de su padre, y con ayuda de sus amigos, urdirá un plan para iniciar el viaje.



PANMAN Y SU TAMBOR (Trinidad)
Dir. Barthelemy Fougea

Donell tiene 10 años y vive en Trinidad. Tocará por primera vez en una banda de 120 músicos. Donell y sus amigos se han preparado durante meses para participar en el "Panorama", el concurso de competencia anual de gran importancia.



LUCUMÍ, RUMBERO CUBANO (Cuba)
Dir. Tony Gatlif

Lucumí, de 10 años vive en uno de 
los barrios de La Habana. Él y sus amigos improvisan las rumbas en las congas. Lucumí es guiado e iniciado en los secretos de la rumba. Hay un gran acontecimiento para recordar la memoria de un gran rumbero, Chano Pozo. Por primera vez, Lucumí va a tocar delante de su familia y va a realizar uno de sus sueños: tocar con los grandes músicos de La Habana.



NIAM, EL GRIOT DE LA KOR (Malí)
Dir. Anita Bonan

Niam tiene 12 años y vive en Bamako, Malí. Es un futuro "Jali", un término que indica las lenguas Mande griots, arradores y músicos tradicionales. Él toca la kora, el arpa-laúd de 21 cuerdas, el principal instrumento de los griots. Quiere participar en un concurso anual para jóvenes músicos patrocinado por la kora gran "Jali" Toumani Diabate.



CARLITOS, EL PEQUEÑO REY DEL VALLENATO (Colombia)
Dir. Philippe Molins

Carlitos tiene 14 años y vive en Valledupar, Colombia. Toca el acordeón (Barril diatónica) desde que tenía 5 años. Para ganar el corazón de la bonita María compondrán una serenata para ella. Carlitos luego decide ir a la escuela de música "El Turco" para aprender la técnica instrumental.