domingo, 8 de noviembre de 2009


El caso especial de Donegal


Básicamente el repertorio común en toda Irlanda está compuesto por jigs, reels, polkas, etc, aunque hay zonas en las que existen géneros característicos y ligados solamente a esas zonas, como ocurre en el condado de Donegal.

Donegal es el condado situado más al norte de la República de Irlanda, al oeste de Irlanda del Norte. Es la zona de Irlanda que mejor ha conservado el gaélico.

Donegal es el condado de Irlanda donde la cultura traída por los inmigrantes escoceses arraigó con más fuerza y su estilo a la hora de tocar es notablemente diferente al del resto de los músicos irlandeses, en cuanto al repertorio y a la técnica. Estas diferencias las encontramos más marcadas en el violín y su música. El estilo en Donegal es diferente en cuanto a ornamentación y ataque con el arco: mientras en el resto de Irlanda, se ligan más las notas con el arco, en Donegal se tiende a tocar cada nota con un golpe de arco; esta es la diferencia básica en cuanto a técnica se refiere aunque también encontramos diferencias en la ornamentación: los violinistas de Donegal utilizan más ornamentación producida por el movimiento del arco (como tresillos sobre la misma nota) así que podemos decir que la diferencia básica entre Donegal y el resto de Irlanda es la utilización del arco.




En cuanto al repertorio, se tocan los mismos tipos de temas que en resto de Irlanda pero junto con otros géneros característicos de este condado:


STRATHSPEY


Típicamente escocés, tiene un compás de 4/4 y se toca más lento que el reel, pero su diferencia básica es el “scottish snap”; se trata de una figura muy común en la música escocesa y consiste en una semicorchea seguida de corchea con puntillo, es decir, una síncopa; recordemos que la síncopa es la inversión del tiempo fuerte, es decir, donde debería ir el tiempo fuerte del compás, encontramos el débil. Así que podemos decir que básicamente un strathspey es un reel sincopado.




HIGHLAND


También los podemos encontrar bajo el nombre de schottische o fling, o highland schottische o highland fling. También con compás de 4/4 es un género que desciende directamente del strathspey. Es una especie de mezcla entre strathspey y hornpipe.




BARNDANCE

Es una especie de hornpipe, también en 4/4, a veces es difícil distinguirlas de los highland.



MAZURKA

La mazurka es un genero importado de Polonia, originaria de la región de Masuria desde el siglo XVI, y algo más rápida que la polonesa. La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar, también en 3/4) durante la segunda mitad del siglo XIX.




Artículo realizado por Victor Dols y reconfigurado por Abraham Fernández