martes, 3 de noviembre de 2009


Kepa Junkera - Kalea


Kalea (calle en euskera), es la segunda parte de la trilogía sobre las canciones tradicionales vascas de Kepa Junkera, iniciada en 2008 con "Etxea" (casa) y que se finalizará el año que viene con "Herria" (pais).

Kepa viajó a América para encontrarse y grabar con multitud de artistas que han interpretado en euskera canciones vascas. Kalea contiene 24 canciones en un doble CD y se publica en un formato de lujo que incluye un extenso libreto con textos, comentarios de cada canción y letras en euskera y castellano. Se pondrá a la venta el 24 de Noviembre.

El cantante colombiano Juanes, quien grabó la canción "Aldapeko", cantó por primera vez en euskera, el idioma de sus antepasados. "He hablado con mi madre esta mañana antes de venir aquí y hablábamos de mis abuelos. Mi abuelo por parte de padre se llamaba Abel Aristizabal, y mi tatarabuelo Lorenzo Aristizabal. De ahí me vienen mis orígenes vascos", dijo el cantautor colombiano durante la sesión de grabación en Miami (EEUU). "Estoy muy contento de haber participado en el proyecto porque me parece muy interesante que, gracias al lado artístico del proyecto, podamos entrar en contacto otra vez. Cantar en otro idioma es raro, extraño, pero lo hemos logrado", expresó.


Además de Juanes, otro colombiano que se unió al proyecto fue Jorge Villamizar mientras que en Cuba, Junkera grabó a los cantantes Ele, Eme, Gerardo Alfonso, Mayito y Pablo Milanés.

También grabó con los cantantes mexicanos Celso Duarte, Martha González, Miguel Inzunza y Ximena Sariñana. Además de Lila Downs quien grabó en Estados Unidos.

En Argentina, el músico vasco contó con la participación de los intérpretes Pedro Aznar, Patricia Sosa, Georgina Hassan, León Gieco entre otros. Mientras que de Brasil las voces que se escucharán son Fabiana Cozza, Kadu Viana, Renato Bráz y Vander Lee.

También se unieron las peruanas Susana Baca y Pamela Rodríguez, aparte de Nora Sarmoria y María Márquez. El siguiente tema, "Aita San Antonio" está grabada cuenta con la voz dePamela y el grupo de percusión brasileño Barbatuques.



Junkera, quien ha publicado 14 discos, observó que en los países latinoamericanos que visitó nunca tuvo la sensación que estaba ahí por primera vez. "Es curioso, pero siempre he notado lo mismo. Parecía que ya había estado allí y que esa canción ya la conocían. Está claro que la música es muy viajera y es pionera en el encuentro entre culturas", opinó el músico, quien describió como "increíble y emocionante" la riqueza cultural de América.

La tercera parte de la trilogía se titulará "Herria" y su salida está prevista para Noviembre de 2010. Contará con colaboraciones de músicos africanos y asiáticos. La última parada la ha hecho en Marruecos la última parada la ha hecho en Marruecos, donde, además de ofrecer un concierto, grabó con un grupo de mujeres del Atlas temas para un nuevo disco. Junkera ha explicado que su experiencia con el grupo de percusionistas B'Nat Houariyat, de Marrakech, busca no sólo las afinidades sino la improvisación que ayude a crear algo nuevo e inédito.

"A nivel rítmico hay muchas semejanzas, porque trabajamos los mismos tiempos. Hay otros países, como los de Europa del Este, que tienen ritmos quebrados, mucho más complicados (...) Sin embargo, no se trata sólo de buscar todo lo común. Muchas veces coinciden y en otras ocasiones no te lo planteas", explicó. "Es casi una improvisación, tiene que ser así. No vale la pena que mandes a estas mujeres o que les expliques una estructura. Yo siempre prefiero la emoción del directo, con lo que supone compartir con el público ese instante".