domingo, 8 de noviembre de 2009


Los estilos de la música irlandesa


En Irlanda encontramos básicamente las mismas variedades de temas que en Escocia pero con un estilo distinto, podríamos decir que con una manera de tocar más fluida. A pesar de la emigración y una bien desarrollada conexión con las influencias musicales británicas y Estadounidenses, la música irlandesa ha mantenido muchos de sus aspectos tradicionales. Además, ha influenciado muchas de las formas musicales de hoy en día, tales como las raíces del country en los Estados Unidos, que a su vez han influenciado enormemente en la creación de la música rock.

La música y sus letras se pasaron oralmente, a menudo en las populares sessions celebradas en pubs y en raras ocasiones fueron escritas hasta recientemente.

En todo el país hay zonas en las que el repertorio es diferente o abunda más un tipo concreto de danza, como por ejemplo la zona de Sliabh Luachra en el condado de Kerry al suroeste del país, donde la pieza más tocada es la polka.

Veamos a continuación los tipos más comunes de ritmos:

JIG

Es término jig probablemente viene del francés giguer que significa saltarEs probablemente el estilo más antiguo del folklore irlandés. Existen referencias sobre jigs desde el siglo XV. Entre los más populares están los compuestos por violinistas y gaiteros de los siglos XVIII y XIX, derivados de aún más antiguas marchas y canciones.

Tiene un compás de 6/8 y podemos distingir dos tipos single jig & double jig. Aunque en un principio puedan parecer lo mismo, la diferencia es la siguiente. En la double jig hay dos grupos de tres corches por compás, mientras que la single jig presenta un patrón rítmico de una negra seguida de una corchea y con dos negras al final de cada parte de la canción. En notación ABC sería algo así:

Double jig
M: 6/8, L: 1/8
|xxx xxx|xxx xxx|xxx xxx|xxx xxx|

Single Jig
M: 6/8, L: 1/8
|x2 x xxx|x2 x x2 x|x2 x xxx|x2 x x2 x|

Además de estar muy arraigada en la tradición irlandesa, las jigas fueron muy populares en Escocia e Inglaterra desde 1500 hasta 1600. Relacionadas con las danzas modernas de zuecos de Inglaterra, fueron utilizadas a menudo en el teatro. La jiga se adoptó en Francia en la corte de Luis XIV, donde se convirtió en una danza de parejas más reposada. En la suite barroca de Johann Sebastian Bach, la giga es el movimiento final.



SLIP JIG

También llamado hop, el slip jig es como el primo hermano del jig pero tiene un compás de 9/8. Es más rápido que el jig. Este tipo de compás puede resultar algo extraño para el oído inexperto pero rápidamente resulta familiar después de tocar y escuchar unos cuantos. Tradicionalmente se acentúa en el quinto de los nueve golpes del compás.

Como curiosidad, añadir que el slip jig se bailaba exclusivamente por mujeres y aunque actualmente lo bailan tanto hombres como mujeres, si aperece en una competición queda limitado solamente al género femenino.



SLIDE

Y tras el jig y slip jig, para liarnos un poco más aparece el slide. Es casi como el hermano gemelo del jig aunque tiene un compás de 12/8 y se suele tocar más rápido, además contiene más negras que un jig. Es como un single jig pero en un compás de 12/8 en lugar de 6/8. El nombre slide deriva del movimiento de los bailarines al deslizar sus pies




REEL

El género más tocado junto con las jigs. Se trata de una danza con compás de 4/4 en el que la figura predominante es la corchea. La velocidad de interpretación suele ser rápida, aunque podemos encontrar el slow reel que se trata de un reel tocado a velocidad mucho más lenta que uno normal. El slow reel es una pieza para ser escuchada más que para bailarla.

Su significado en castellano es "carrete" y el nombre le viene al dedo porque son auténticas retahílas de notas que se suceden a un ritmo endemoniado y te incitan a mover los pies.

Un ligero acento o lift es dado en la segunda y cuarta corchea de cada compás. Su forma básica consiste en ocho compases, cada uno conteniendo dos grupos de cuatro corcheas.

Se supone que el reel es originario de Escocia y de aquí paso a Irlanda de la mano de emigrantes escoceses. Encontramos que muchos reels son comunes en repertorios de músicos escoceses e irlandeses como The High Reel, Gravel Walks, Rakish Paddy’s, etc.



HORNPIPE

Danza que igual que el reel tiene un compás de 4/4 pero se toca más lento. Adquirió su forma actual alrededor de 1760, cambiando desde un compás de 3/2 a uno de 4/4, con un bien definido acento sobre el primer y tercer tiempo de cada compás.

Cuando encontramos un hornpipe escrito, suele estarlo solo con corcheas y negras (además de los comunes tresillos) pero se toca como si estuviera escrita con corchea con puntillo seguida de semicorchea. Parece ser que esto es debido a que es más fácil leer un tema escrito solo con corcheas que con corcheas con puntillo seguidas de semicorcheas al estar más “limpio” el pentagrama.

Se dice que el hornpipe commenzó sobre el siglo 16 en los navíos ingleses. Lo bailaban los marineros para divertirse y realizar ejercicio a bordo del barco. La historia cuenta que el capitán de la Royal Navy James Cook (1728-1779) permitía que sus marineros lo bailaran para que mantuvieran la forma física y el ánimo durante el viaje.Se hizo popular porque no requería un gran espacio para practicarlo, bastaba la cubierta del barco, y tampoco hacía falta tener una pareja femenina de baile. El baile simbolizaba las tareas que hacían éstos: recoger el ancla, las cuerdas del aparejo, etc.





POLKA
Se escriben con un compás de 2/4 y suelen ser bastante rápidas. En la polka irlandesa la segunda y cuarta corchea de cada compás está ligeramente enfatizada. El beat se hace sobre las corcheas uno y tres y el acento (stress) se hace en el tiempo débil (off beat).

De origen checo en el siglo XIX, la polka se introdujo en Irlanda desde los salones de baile europeos y se toca por todo el país, aunque la zona donde ha adquirido una mayor importancia es en el condado de Kerry, en la zona de Sliabh Luachra, en el suroeste del país. Es tan importante que ha llegado a destronar al reel como rey de las sesiones de música tradicional.



WALTZ
Es como los demás valses que todos conocemos pero con el toque irlandés. Tiene un compás de 3/4.



SLOW AIR
Son melodías que derivan del sean nos, canto en gaélico y sin compás fijado, es decir ad libitum. Se tocan como el interprete quiera, a la velocidad que él prefiera o crea necesario.



MARCHAS

Marchas de carácter bélico, generalmente muy antiguas o compuestas para recordar hechos históricos. Este genero solo lo encontramos en repertorios particulares de los músicos.