martes, 5 de enero de 2010


Adelanto de “The Galician Connection”, el nuevo disco de Cristina Pato


La gaiteira y pianista Cristina Pato termina un año cargado de proyectos grabaciones y éxitos. Después de su colaboración en el disco de “Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace” que acaba de ser nominado para los Grammy Awards 2010, ahora sale a la venta el primer disco de la gaiteira con el Silk Road Ensemble;Off the Map” incluye obras de Angel Lam, Gabriela Lena Frank, Evan Ziporyn y Osvaldo Golijov, de este último es la obra que Cristina interpreta como miembro del Silk Road Ensemble. En el 2009 Cristina Pato ha colaborado con la formación en los actos del 50º Aniversario del Lincoln Center (concierto retransmitido en directo por la PBS) y en los actos previos a la toma de posesión del presidente de los EEUU, entre otros. Cristina Pato continúa con su imparable carrera en Europa y los EEUU y comienza una nueva andadura en la India a donde se marcha en el mes de Marzo para hacer una gira con el Hum Ensemble y el maestro de la tabla hindú Sandeep Das.

Ahora, nueve años después de su último disco en solitario Cristina Pato lanzará su nuevo disco “The Galician Connection” en Febrero de 2010. “The Galician Connection” es un disco íntimo, maduro e introspectivo que reafirmará la fulgurante carrera de esta completa artista. Es sin duda el disco que muestra la madurez de una artista que ha sabido evolucionar.

Con las colaboraciones de la increíble voz de Rosa Cedrón, el jazz-acordeón de Victor Prieto Trio, la profunda voz de la mezzo canadiense Patrice Jegou, el violín de Javier Cedrón y su cuarteto de cuerda, el bouzouki de Carlos Beceiro y un largo etc. de amigos y artistas incluyendo a los miembros de su banda Laura Amado (voz) o David G. Outumuro (percusión) y sus habituales Raquel Pato y Xan Padrón. El disco, grabado entre Nueva York, Madrid, Galicia y Lisboa, es una producción de Cristina Pato para Zouma Records y cuenta con 12 temas de autor compuestos por Cristina Pato, Victor Prieto, Xan Padrón, Rosa Cedrón y Raquel Pato entre otros.

Cristina Pato - Meniña gaiteira


En “The Galician Connection” la gaita gallega y el piano de Cristina Pato se acercan y conectan la música contemporánea, las vanguardias o el jazz… Un disco en el que Cristina ha abierto una nueva vía para la gaita gallega que no es ni más ni menos que la síntesis de su propia formación clásica con su amor a la gaita gallega.

“The Galician Connection” es el principio de una nueva etapa en la carrera de una de las artistas gallegas con más proyección internacional, pionera en lo que respecta al trato y uso de la gaita gallega como instrumento global, Cristina Pato continúa dando a conocer el instrumento gallego por excelencia a través de la música clásica contemporánea y de su propio lenguaje.