lunes, 22 de marzo de 2010


Anxo Lorenzo - Tirán


Tras una larga espera, el gaitero gallego Anxo Lorenzo presenta por fin su nuevo trabajo, que va en una línea totalmente distinta a su anterior disco Spiritu 986. Rodeado de su banda habitual y en formato acústico, Anxo vuelve a poner a prueba los límites de la gaita y los propios para hacernos creer que todo es posible.

Este trabajo ha sido producido por Pedro González y aparte de Xosé Liz (bouzouki & guitarra), Milla (bodhran), Eoghan Neff (fiddle), Begoña Riobó (violín) y Álvaro Iglesias (contrabajo) cuenta con unos invitados de lujo: Kathryn Tickell (Northumbrian smallpipes), Pancho Álvarez, (bouzouki), Jorge Arribas (acordeón), Anxo Pintos (zanfona), Luis Peixoto (cavaquinho) o Vikas Tripathi (tabla) entre otros. Aparte de la música, destaca sus cuidada presentación y fotografías.


El disco comienza con el tema que da título al mismo, Tirán, pueblo situado en Moaña y lugar donde nació Anxo. Esta pieza está grabada con una gaita en La, hecha por el maestro Antón Corral, en la que se ha utilizado digitación pechada con una escala pentatónica en la bemol menor, cosa dificilísima de ver en la forma habitual de tocar la gaita. El disco continúa con un clásico en los directos de Anxo, el Road to Errogie, composición original de Adam Sutherland (violinista del gurpo escocés Peatbog Faeries) y en el que destaca la interpretación de la bestia Eoghan Neff al fiddle. Sigue el disco con un precioso vals de origen sudamericano al que Anxo ha arreglado para tin whisle.






Continuamos con un set de reels (Humours of Tulla, Alick C.MacGregor y The Antaim Rose) y con The Ivory Lady, tema que fue estrenado junto con Brian Finnegan en el "Cork Folk Festival 06". Sorprendentenmente, hasta el tema 6 no aparece algún tema tradicional gallego. Se trata de la polca dos Arreiras (del repertorio de los Areeiras de Catoira) y un pasacorreidoras bastante conocido del cancionero Casto Sampedro. Destaca en este tema el acordeón de Jorge Arribas (miembro de La Musgaña y Celtas Cortos) y el cavaquinho de Luis Peixoto (de Dazharieh).

ANXO LORENZO - Areeiras/Pasacorredoiras 439


Y llegamos al tema 7, uno de los que me causaban más intriga del disco. Conocía desde hacía tiempo el arreglo que Anxo ha hecho sobre el supertrillado "Aires de Pontevedra", pero cual fue mi sorpresa al ver el título "Aires hindús de Pontevedra". La melodía y los arreglos se mantienen, pero se añaden una intro y puentes con sitar, santur y tabla que le dan otro aire al tema. Curioso.



El trío de instrumentos hindúes continúa en A Bruxa, un clásico de la música gallega compuesto por Antón Seoane de Milladoiro. Además cuenta con el reencuentro de dos músicos del mítico Matto Congrio, Anxo Pintos con la zanfona y Pancho Álvarez al bouzouki. El siguiente tema quizás sea mi decepción del disco. por su corta duración (1,21 minutos). Se trata del reel "Rip the calico" junto con otra composición de la etapa en Spiritu 986. Un par de minutillos o incluir un tercer reel que terminara el tema de forma más contundente no hubieran estado mal. Para finalizar, los últimos temas son Alma de pedra, tema para low compuesto por el contrabajista de la banda Álvaro Iglesias y The very first fish donde colaboran Katryn Tickell y su banda (Julian Sutton, Peter Tickell y Joss Clapp) y que comienza con la voz de la señora Ludivina Pérez, con una intro tradicional de las Terras de Trives, en las montañas de Ourense.

ANXO LORENZO - Spiritu

Anxo Lorenzo
Tirán (2009)

01. Tirán
02. Road to Errogie
03. La partida
04. Suite Reels
05. The ivory lady
06. Areeiras/Pasacorredoiras 439
07. Aires hindús de Pontevedra
08. A bruxa
09. Spiritu
10. Alma de pedra
11. The very first fish

ANXO LORENZO - Aires de Pontevedra/Road to Errogie