martes, 11 de mayo de 2010


Albokak 2.1


La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Cultura, ha subvencionado la publicación del disco-libro titulado “Albokak 2.1”, que impulsado por la asociación Leonen Orroak Kultur Elkartea, esta dirigido a divulgar el valor de este popular instrumento musical en el marco del impulso a la Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Etnográfico de Bizkaia.

La edición es el resultado de un proyecto más amplio en torno a esta enraizada herramienta melódica, denominado “De las albokas tradicionales a la alboka del siglo XXI: escalas, repertorio y contextos de uso”, que recoge en sus más de 100 páginas -en textos en euskara, castellano e inglés- partituras, historia de la propia alboka, sus características, elementos fundamentales, etc.

El CD que completa el formato de la publicación, incluye 18 melodías, tanto tradicionales como inéditas, interpretadas por un amplio grupo de músicos, encabezados por Ibon Koteron, investigador y profesor, que trabaja desde hace años sobre las digitalizaciones y adaptaciones del instrumento a los conjuntos y escenarios.

El trabajo ahora publicado, “Albokak 2.1”, es el reflejo de la adaptación del instrumento y su repertorio, desde el entorno de la romería y el folklore -se actuaba en pareja, la cual cantaba acompañándose con un pandero- a los escenarios, escoltado de otras herramientas musicales, gracias al tránsito y evolución de la propia alboka y la aparición de nuevos modelos.

El volumen que ahora se pone a disposición del público, del que se han editado 1.500 ejemplares, se venderá al precio de 15 euros, con contenidos en su gran mayoría inéditos. El disco incluido en la publicación contiene numerosos ejemplos musicales realizados con alboka y pretende documentar y difundir esta evolución y transformación entre el público en general.



El material del CD y muestras de audio realizadas con alboka, esta accesible en Internet aquí y en los siguientes enlaces:

DOCUMENTOS
Descargar

Algunos aspectos de la alboka
Manu Gojenola Onanindia. 116 páginas. Formato PDF.

Albokas. Digitación y escala
Ibon Koteron. 18 páginas. Formato PDF.

Albokas. Articulación y ornamentación.
Xabier Valle. Formato PDF

ARCHIVOS FINALE
Descargar

ARCHIVOS MP3
Descargar

01. Muineirea
02. Lo hadi Aingürüa
03. La Sansonnette
04. Txiliren Jotea
05. Borino Oro & Klezmer doinua
06. Leonen Martxea
07. Cantiga 353
08. Leonen Jota
09. Marxa Baten Lehen Notak
10. Leuneddak
11. Gipuzkoak Buelta
12. Polskak-Efter Olof Tillman & Beste Bat
13. Eguzkie Joan Da
14. Pressed for time
15. Bentara Noa, Bart Hamarretan & Abiadan Berritz
16. Iurretakoa
17. Despedida dos Santos, Goixean Parisen & Dantza Luzearen
18. Ezpatadantak-Banangoak, Launangoa & Hurrengora Arte