martes, 27 de julio de 2010


Alalá - Ernesto Campos


Ernesto Campos es un músico que empezó su andadura en el Conservatorio de Música de Vigo, donde estudió –entre otras disciplinas– gaita gallega y guitarra. Su faceta como compositor está vinculada indiscutiblemente al mundo de la música gallega en general y a la gaita en particular, instrumento con el que le gusta experimentar, combinándola con formaciones musicales ajenas al folklore gallego. Actualmente pertenece al grupo Crema de gaita, del que es miembro fundador y autor de la mayoría de repertorio y arreglos.

Este compositor cuenta actualmente con un catálogo de creaciones de más de setenta obras, una buena parte de ellas grabadas por artistas de la talla de Xosé Luís Miguélez, Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño, Susana Seivane, Germán Díaz, Pascal Lefèvre, Trísquel, Anacos de Buxo, Quempallou, Chouteira, Divertimento Folk y las bandas de gaitas Airiños de Fene y Zuncurrundullo.

Su obra para orquestas, solistas y coros ha sido y es interpretada por numerosas formaciones musicales como las diferentes bandas de música de Galicia, la orquestra sinfónica Libertador San Martín dirigida por Abel Ghelman, y la agrupación instrumental Harmonía de Boqueixón bajo la dirección de Xosé L. Represas, entre otras muchas.

Ernesto Campos ha ganado múltiples premios como compositor, entre los que destacan el Premio Manuel Quiroga 2003 a la mejor obra compuesta para banda de música por el tema Marea Branca, publicada en partitura por la Diputación de Pontevedra; el Premio Festival do Landro en el año 2004 a la mejor canción original en gallego por el tema Miña Vella, y el concurso de composición Constantino Bellón del año 2006 con la obra Amencer en Fisterra.

Sus obras en formato partitura ya han sido editadas en publicaciones como A Gaita no Eido da Música, en la Editorial Mayeusis; De Pano Sedán, de Edicións do Cumio y Redondelana, en la Editorial DosAcordes, además de la Diputación de Pontevedra. También publicó en Internet un trabajo sobre la problemática de la gaita en su escritura.

DESCARGAR
Archivo .avi. 430 megas. 42 minutos.
Parte01. Parte02. Parte03.
[Enlaces OK - 22/07/2012]