viernes, 16 de julio de 2010


Quique Peón - Ovay


El reto era complicado, se trataba de ejecutar el primer solo de la historia de un bailarín de danza gallega, una disciplina bien conocida en otros palos como el flamenco, pero inédita en el ámbito tradicional. El culpable de esto es Quique Peón, hombre, bailarín, investigador y divulgador de la tradición de su tierra, que presenta Ovay, un espectáculo de danza, música, canto y teatro y con su única presencia en el escenario durante una hora. No hace falta nada más.

Es la primera vez que un bailarín tradicional se enfrenta a un espectáculo él solo”, comenta Peón, quien reconoce que inicia una nueva etapa creativa para la que adopta una voz de la jerga de los canteros para explorar las cuatro estaciones del camino de la vida. “Ovay es un viaje al interior de mí mismo en el que se recorren los cuatro puntos cardinales del alma: el Norte es lo masculino, el Sur lo femenino, el Este el origen y el Oeste el fin". La idea de Ovay partió de un repertorio de piezas de música y danza estrictamente tradicionales extraidas de los archivos e investigaciones etnográficas personales de Quique que se entrelazan en el marco de la danza contemporánea tratando de no perder su expresividad y sentimentalismo. Así, Ovay llega como una forma de expresión que toma por punto de partida los movimientos tradicionales gallegos y los deconstruye hasta darle una visión nueva y propia, virtuosa, entre lo urbano y lo tradicional, lo enxebre y lo depurado, no dejando indiferente al espectador.

Aparte de acudir a los teatros a verlo en directo, podemos encontrar el espectáculo en formato para llevar en DVD-Libro con CD que incluye su banda sonora, compuesta por el músicos Xose Lois Romero. El DVD se grabó en directo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y sale publicado por Faltrucada.





QUIQUE PEÓN
Ovay (2010)

TEMAS

01. Tonada de Vilarello
02. Muiñeiras de Vilarello e de Ibias
03. Canto de Bembibre
04. Canto de Sequeiros e Xota de Moscoso
05. Muiñeiras de Boimorto e do Alén
06. O canto do carro
07. Pateado de Trasmonte
08. Xotas d'A Coruña e de Folgoso
09. Canto de Reis de Hospital
10. Canto de Amoreira

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN: Henrique Peón Mosteiro
PRODUCCIÓN: Quique Peón Cía / CCG (AGADIC)
COREOGRAFÍA: Henrique Peón e Erik Jimenez
DRAMATURGIA: Roberto Magro
DIRECCIÓN MUSICAL Y ARREGLOS: Xose Lois Romero
MÚSICOS: Xose Lois Romero e Suso Vaamonde
DISEÑO DE LUZ: Baltasar Patiño
DISEÑO VESTUARIO: Cloti Vaello e Henrique Peón
BAILARÍN E INTÉRPRETE: Henrique Peón Mosteiro