lunes, 9 de agosto de 2010


Actividades paralelas de Folk Plasencia 2010


La XV edición del Festival Internacional Folk Plasencia, continúa presentando su programa. A las actuaciones del escenario Torre Lucía y a la final del II Certamen Amigos del Folk Plasencia, hay que añadir una serie de talleres y pasacalles que se desarrollarán los 19, 20 y 21 de Agosto en el Centro Cultural Las Claras y en el centro histórico de la ciudad.

Jueves, 19 de Agosto 19:00h
Centro Cultural Las Claras

TALLER DE DANZAS TRACICIONALES
(Paulo Pereira, de Uxu-Kalhus)

En el taller de danzas tradicionales del grupo de música folk portugués Uxu Kalhus, se aprenderán ritmos, danzas y culturas del mundo, en especial la Lusofonía. También estarán incluidas danzas tradicionales europeas como el Círculo, el Vals popular y la Mazurka, así como danzas portuguesas como el Vira, las Saias, el Malhão, el Regadinho y la Erva Cidreira. Junto a la banda que tocará la música en directo, el taller está impartido por Paulo Pereira, uno de los pioneros del movimiento folk portugués, promotor del Festival Andanças en Portugal, que también fundó Uxu Kalhus en 2000 y ha impartido más de 200 talleres. El taller va dirigido a todas las edades, niveles técnicos y dimensiones de panza :)


Viernes, 20 de Agosto 19:00h
Centro Cultural Las Claras

PROYECCIÓN DEL FILM NÖMADAK TX
(dirigido por Raúl de la Fuente)


Nömadak tx cuenta la historia de dos músicos en movimiento. Viajan con su txalaparta, un instrumento musical único, que se toca entre dos personas. Llegan hasta la India, Laponia, el Sáhara y Mongolia, para fusionar su música con la de remotos pueblos nómadas. Cruzan desiertos de hielo y de arena, recorren a caballo las montañas de Mongolia, en tren el oeste de la India … viajan en busca de sonidos. Y los encuentran en otros pueblos, otros paisajes, otras culturas. En personas que, como ellos, utilizan la música para decir al resto del mundo: estamos aquí, estamos vivos, somos nosotros. El film Nomadak TX ha sido premiado con 13 premios en los festivales de cine internacionales más importantes y reconocidos como San Sebastián, FIFE Paris, FEISAL de Guadalajara / México, New European, Silverdocs, Belfast, Durban, etc. … Además ha estado nominada en otros 7 festivales internacionales como en Vancouver, Melbourne, Hamburgo, Kolkata, etc.


Sábado, 21 de Agosto 12:00h
Centro Cultural Las Claras

TALLER DE TXALAPARTA
(Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, de Oreka TX)


Harkaitz Martinez y Igor Otxoa forman pareja como txalapartaris desde 1997, año en el que nace Oreka Tx. Desde entonces, el sonido de su txalaparta ha participado eninnumerables proyectos y formaciones. Durante el Festival Folk Plasencia nos presentan su nuevo espectáculo Nömadak TX en Directo. Además imparten un taller de txalaparta abierto al público en general en el que se hace un recorrido en torno al instrumento, su historia, leyendas, mitos, origen y mucho más. En las dos horas van a profundizar el aspecto rítmico que caracteriza la txalaparta, como el ritmo compartido, el dialogo, orden y desorden, … profundizando además en la composición rítmica de ritmos binarios, ternarios y compuestos. A parte Igor y Harkaitz exponen el camino andado por el grupo Oreka TX y su trabajo en torno a la búsqueda de nuevas sonoridades aplicadas a la txalaparta, la construcción con diferentes materiales, su afinación y la fusión final. En la parte práctica plantean ejercicios de grupo para interiorizar el ritmo compartido y posteriormente forman grupos más reducidos.


Sábado, 21 de Agosto 19:00h
Centro Cultural Las Claras

TALLER DE PERCUSIÓN IBÉRICA
(Aleix Tobías, de Coetus)

En la Península Ibérica hay una serie de instrumentos de percusión mayoritariamente desconocidos que, a lo largo de la historia, han servido para acompañar el baile, canciones, romances o bien para marcar el paso en las procesiones. El director musical, batería y músico de percusión, Aleix Tobias, de la orquesta ibérica de percusión COETUS, mostrará en este taller los instrumentos tradicionales más importantes de la península (panderos cuadrados, pandereta, sartén, conchas, tabal). Enseñará las diferentes técnicas y los ritmos más importantes de nuestra tradición.


LA INSCRIPCIÓN EN LOS TALLERES SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL FESTIVAL O EN EL CENTRO CULTURAS LAS CLARAS DE PLASENCIA


Jueves, 19 de Agosto 19:00h
Viernes, 20 de Agosto 19,00h
Sábado, 21 de Agosto 13:00h y 19:00h
Música de calle por el centro histórico de Plasencia

CUARTETO TRADICIONAL VALLE DEL JERTE

El cuarteto tradicional Valle del Jerte surgió en Plasencia, realizando su debut colaborando con Carlos Núñez en el concierto que el artista gallego ofreció en el Festival Folk Plasencia 2009. El cuarteto está formado por Rubén Bejarano y Germán Ruíz a las gaitas (www.myspace.com/duoGRB) y por Jesús Gómez Guerrero y María Eugenia López a las percusiones (caja, bombo, pandereta, etc.). Durante este tiempo han actuado en lugares como Biarritz (Francia), Benasque (Huesca), San Sebastián, Segovia, San Lorenzo del Escorial (Madrid), Quintanar del Rey (Cuenca) o Belvís de Monroy (Cáceres), entre otros.


Jueves, 19 de Agosto 19:00h
Viernes, 20 de Agosto 19,00h
Música de calle por el centro histórico de Plasencia

RONDA LOS VETTONES


Con el motivo de la celebración del primer mercado vettón en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) Los Vettones iniciaron su andadura en noviembre de 2002. Están integrados por vecinos de Guijo de Santa Bárbara, amantes del folclore y de la música en general, unos sin especial preparación musical y otros con ella. La Ronda de los Vettones interpreta un amplio repertorio de jotas y rondeñas propias de la comarca de La Vera, sin descuidar la interpretación también de otras canciones del folclore de las demás comarcas y pueblos extremeños.

Sábado, 21 de Agosto 13:00h y 19:00h
Música de calle por el centro histórico de Plasencia

EL EFECTO VERDOLAGA


Es una rodalla de folklore alegre que interpreta piezas de baile moviditas y viejas tonás de corro o taberna utilizando percusiones, guitarras y laúdes tradicionales junto a instrumentos menos habituales como el violín, el clarinete o la flauta travesera.