viernes, 27 de agosto de 2010


BellónMaceiras Quinteto - FolkFusión


En la primavera del 2005 nació el dúo formado por Dani Bellón y Diego Maceiras, de gaita galega y acordeón, con el fin de interpretar melodías de diferentes culturas, pero también composiciones propias, priorizando siempre la variedad que define las múltiples posibilidades de los dos instrumentos. Ahora, esa formación se les ha quedado pequeña. La búsqueda de nuevas sonoridades y de dar un nuevo estilo a su música ha hecho necesaria la incorporación de nuevos timbres que aportan otros instrumentos como el contrabajo, la guitarra, la batería o el saxo.

Daniel Bellón, nacido en 1985, posee uno de los currículums más importantes del mundo de la música tradicional gallega, siendo hoy en día el gaiteiro más laureado de la historia de Galicia. Diego Maceiras, nacido en 1984, acordeonista iniciado de la mano del maestro Manuel Cociña pero también de Roberto Grandal o Xabier Díaz, sigue con su formación en el conservatorio de música de A Coruña. Con una interpretación llena de fuerza y de matices, es capaz de sacar todo el jugo a su instrumento. Completan la formación Juan "Cabe" a la guitarra, Juan Tinaquero al contrabajo y Miguel Lamas a la batería.

En este disco, BM5 nos ofrece una fusión entre el nuevo folk y las músicas del mundo, donde la improvisación desempeña un papel importante. La gaita y el acordeón, junto con el contrabajo, la guitarra, la batería y el saxofón ofrecen un viaje musical en el que diversos estilos y ritmos de amalgama se complementan con una amplia variedad de composiciones propias.

La fusión es la seña de identidad de BM5, y la aportación musical de cada componente es lo que define el particular sonido del grupo. Los músicos tienen total libertad para expresarse, libres de rígidas fajas estilísticas. De su gusto por el mestizaje nace lo que ellos mismo definen como “espicho”, la introducción de partes de una melodía conocida dentro de otro tema. En el disco que se presenta, la gaita sale de su caparazón para interpretar tango, swing, muiñeira, blues, habanera, jazz, samba, vals francés… No espereis escuchar un solo estilo. Simplemente disfrutar con la música.


BellónMaceiras Quinteto
Folkfusión (2010)


01. Melocotón
02. Caldo requente con broa de antonte
03. Solken
04. Tango pour Claude
05. Jotaerre
06. 28
07. La valse des niglos
08. Licantropía
09. Unha noite na eira do trigo/St.Louis Blues
10. Muiñeira de Pontesampaio