martes, 23 de noviembre de 2010


Mikel Etxekopar & François Rosse - Transhumantzia


Este disco titulado "Trashumantzia" resume el proyecto que durante los últimos años lleva unidos al suletino Mixel Etxekopar (xirula, clarinete, flautas, silbidos, sonidos de pájaros, bosque, pastoreo ...) y al pianista alsaciano François Rossé. Es un proyecto muy original y diferente que podría presentarse como un buen ejemplo de "tradición contemporánea".

La música y la tradición no están concebida para moverse en un espacio confinado. Siempre está viva y, al fin y al cabo, siempre es actual. Los recuerdos y sensaciones que nos unen a los ritmos y sonidos de la naturaleza propia, siempre permanecen dentro, como algo propio y cuando alguien los recrea, no hace si no evocar nuestras raíces y nuestra identidad.

La genialidad del piano, ágil y dulce, junto con los instrumentos de viento, hacen vibrar la escena natural, marcando e intensificando el renacimiento de las emociones más ancestrales y propias. Según vamos avanzando en la escucha, nos vamos sintiendo envueltos e hipnotizados por esta nueva forma de entender la tradición.







MIKEL ETXEKPAR & FRANÇOIS ROSSE
Transhumantzia (2010)


01. Joan
02. Han eta hemen
03. Urrutiko kantorea
04. Ni
05. Barg waaij
06. Etxebarre
07. Uzeste-ri bai!
08. Bach...xix!
09. Leon eta Maurizia's fugue
10. Larrainerik Isturitzera
11. Itzuli