lunes, 5 de septiembre de 2011


Oreka TX/Amaren Alabak/Kukai - Hostoak


El nuevo proyecto de Oreka TX (Igor Otxoa y Arkaitz Martínez) lleva por título Hostoak, y combina a partes iguales danza, música, voz, vanguardia y tradición. Oreka Tx pone la música a golpe de txalaparta, la voz corre a cargo de Amaren Alabak y el grupo Kukai, con Jon Maia de coreógrafo, se encarga de la danza. Además, fuera del escenario, varias cámaras toman imágenes del espectáculo para proyectarlas sobre el fondo en tiempo real. Sobre estas imágenes, se juega generando texturas y atmósferas en directo. Sin duda, una combinación potente que ha permitido romper las fronteras entre todas estas disciplinas artísticas.

Hostoak se traduce en castellano como hojas. Hojas de un gran árbol, que hunde sus raíces en la tradición. Cada una de estas hojas es distinta, aporta un matiz o una sensación. Esto permite a los tres grupos saltar de la fiesta a la reflexión, para abordar a lo largo del espectáculo temas tan diversos como el amor, la naturaleza y las relaciones entre las personas. Cada uno de ellos serían la savia de ese árbol que extiende sus ramas hacia el futuro.

Así, el origen de Hostoak no fue un proyecto de espectáculo concreto, sino más bien de las ganas que tenían de trabajar unos con otros,ya que tienen un concepto bastante parecido de hacer arte contemporáneo bebiendo de la tradición. Además, el espectáculo cuenta con un componente importante de improvisación ya que nadie sabe exactamente cuánto dura y tampoco cuántas piezas se tocan, puesto que las canciones se van hilando unas con otras generando espacios de libertad para los intérpretes.

Junto con Igor y Arkaitz, las voces de Amaren Alabak y los siete bailarines, la formación se completa con el también txalapartari Mikel Ugarte y los instrumentistas Iñigo Egia (percusiones), Mixel Ducau (saxofón, clarinete, alboka) y Juanjo Otxandorena al bouzouki. Se presentará también un instrumento creado para la ocasión, que ha sido bautizado como "tututófono" y que crea un sonido grave parecido a los bajos.

HOSTOAK



Dirección del proyecto: Mireia Gabilondo e Igor Otxoa.
Dirección escénica: Mireia Gabilondo
Productor: Igor Otxoa
Coreógrafo: Jon Maia
Dirección musical: Harkaitz Mtez. De San Vicente.
Bailarines: Jon Maya/Ibon Ugarte, Alain Maya, Urko Mitxelena,
Eneko Gil, Nagore Indakoetxea, Nerea Vesga.
Cantantes: Maider y Graxi Bedaxagar, Lüxi Agergarai, Arantxa Camus,
Ihitz Iriart y Maika Etxekopar
Músicos: Harkaitz Mtez. De San Vicente, Igor Otxoa, Mikel Ugarte,
Iñigo Egia, Mixel Ducau y Juanjo Otxandorena.
Diseño de sonido: Mikel Fernandez.
Diseño de luces: Xavier Lozano.
Técnico iluminación: Sendoa Lusarreta
Directora de producción: Zuriñe Goikoetxea.
Ayudantes de producción: Aizpea Mendi y Hugo Menendez.
Vestuario: Ana Turrillas.