jueves, 1 de septiembre de 2011


Pablo Devigo gana el XX Concurso de gaita solista "Constantino Bellón"


La vigésima edición del concurso de gaita solista Constantino Bellón 2011 celebrado ayer en el Teatro Jofre de Ferrol proclamó ganador por tercera vez consecutiva al ourensano Pablo Devigo. En su actuación de 6 minutos interpretó los temas “Preludio nº2, canto de afiador” y “Chacona en Do menor”. El jurado también destacó el papel de otros dos participantes, Pedro Álvarez Fariñas, actual campeón del Trofeo McCrimmon de gaita, y el donostiarra Daniel Lumbreras.

Además se entregaron los premios del concurso de composición. El ganador fue Javier María López Rodríguez, con su suite para gaita y orquesta “As cousas de Sabela”. Jesús Rodil y Pablo Devigo fueron accésits.

El jurado de esta edición estuvo presidido por Víctor Fernández Gabeiras, acompañado por Xavier Rodríguez Fariñas, Pablo López Torneiro, Xoán Rodríguez Silvar e Xesús Vaamonde Manteiga.

Tras las actuaciones comenzó la entrega de premios y menciones de honor. Una de las más emocionantes, la que se entregó al artesano Xosé Manuel Seivane Megide. La Gaita de Ouro del Ateneo la tenían ya su padre y su hermano, y así se completó el homenaje a una familia que modernizó y mejoró el sonido de este instrumento.